Los pediatras que tenían que estar en la guardia, son Celia Arevalos y José Aguilar, ambos oriundos de la ciudad de Villarrica. Los médicos volvieron al hospital 30 minutos después de haber ocurrido el deceso de la criatura de un año.
Según los datos, la criatura fue internada alrededor de las 16 horas de ayer, proveniente del distrito de Yuty y su fallecimiento ocurrió a la media noche, mientras los médicos que tenían que cuidar a la paciente no estaban en su lugar de trabajo,
El pediatra José Aguilar tomó su guardia, de 24 horas, a las 07:00 de la mañana de ayer. Mientras que la doctora Celia Arevalos, guardia de 12 horas, entró a las 19:00 horas, también de ayer. Ambos médicos entregaron la guardia esta mañana. La paciente fallecida fue auxiliada por profesionales médicos de otra área, en vista del presunto abandono de la guardia de los especialistas, pero no pudieron salvar su vida.
Lea más: Baños del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, llenos de inmundicias
Es la segunda vez que estos médicos abandonan sus guardias, según datos proporcionados por fuente del hospital. Lamentablemente esta vez ya con la consecuencia grave, la pérdida de una vida.
El director del Hospital Regional, Dr. Luis Dávalos, dijo que lamentablemente ocurrió el deceso de la criatura y se le informó de la ausencia de los pediatras de guardia.
El directivo dijo que los médicos en cuestión serán investigados y recibirán el castigo ejemplar si se comprueba el abandono. Los galenos ya fueron citados por el comité técnico para el día lunes, donde se tomarán la decisión que corresponda.
El Dr. Dávalos negó que los funcionarios denunciados sean sus protegidos y que informará de la situación a sus superiores.
El director de la Sexta Región Sanitaria, Dr. Amílcar Miño al ser consultado, sobre la grave denuncia dijo que no apañara ninguna irregularidad como esta, el abandono es muy grave y que informará del “evento lamentable”, a las autoridades superiores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).