La actividad denominada “Día de campo de caña de azúcar” se realizó con la presentación de los resultados de ensayos, introducción de materiales genéticos y recomendaciones de los trabajos de investigación de la caña de azúcar.
Los técnicos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) realizaron la actividad a través de tres estaciones en medio de los cultivos.
Del evento participaron cañicultores del Guairá, Caaguazú, Caazapá y otros departamentos, quienes coincidieron en que el uso de la tecnología es primordial para mejorar la calidad de producción.
Lea más: MAG: ministro buscará otras fuentes para paliar eventual recorte presupuestario en 2024
El presidente del IPTA, Ing. Edgar Esteche, indicó que lo que se busca es la transferencia de la tecnología y el conocimiento a los pequeños y medianos productores con el fin de aumentar el rendimiento de producción de la caña dulce.
Comentó que el proyecto arrancó en el 2019 con apenas 60 hectáreas de semillero, y a la fecha ya cuentan con un total de 1.120 hectáreas.
“Hemos logrado que el rendimiento de 35 a 40 toneladas hoy pase a 80, 90 y hasta 130 toneladas de caña en algunos casos, gracias a la aplicación de la tecnología que queremos que sea accesible a los productores”, explicó Esteche.
En la jornada se realizó la exposición de los trabajos en tres estaciones en el medio del campo de plantación de la caña dulce.
Los técnicos explicaron e hicieron una demostración de los métodos y uso de la tecnología para la producción de semillas de caña que mejoran la calidad y cantidad del producto.
Se realizaron diversas capacitaciones dirigidas a los productores de la zona y otras regiones aledañas con el manejo adecuado del suelo, las variedades de semilla de caña y tratamientos térmicos aplicados.
Además de la demostración de las distintas variedades de semilla que totalizan más de 192 hasta la fecha, y el rendimiento que tiene la producción con el uso de la tecnología.
Del evento participaron el viceministro de agricultura, Marcelo González, viceministra de agricultura familiar campesina, Rossana Ayala, el gobernador de Guairá César Luis Sosa (ANR).
Además, intendentes de distritos netamente rurales como Mauricio J. Troche, Dr. Bottrell, Paso Yobaí, entre otros. Previamente, se realizó la entrega de dos tractores con implementos agrícolas a la organización de “Productores Orgánicos Asociados” de Independencia con una inversión de G. 680 millones del MAG.
Lea más: Agricultores aguardan asistencia del MAG tras daños por temporal
Proyectan habilitar un laboratorio para análisis de suelo
A través de un convenio interinstitucional entre el MAG, Gobernación y Municipalidades, se pretende habilitar un laboratorio de estudio de suelo en la sede del IPTA con el fin de dotar a los cañicultores de información y tecnología para el cultivo de la materia prima.
Al respecto, el Gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), señaló que la mayor cuenca de caña de azúcar del Paraguay se ubica en el departamento del Guairá con más de 20.000 hectáreas de materia prima, el cual hay que potenciar con el uso de la tecnología.
“Se está proyectando habilitar un nuevo laboratorio donde con ayuda de la tecnología se analizará el suelo para una mejor producción de semilla de caña. Vamos a acompañar para que esto realmente funcione y haya mayor rendimiento de producción, y en consecuencia más ingresos para las familias”, puntualizó el gobernador.
Por otro lado, comentó que se está apostando con las inversiones de empresas privadas con la construcción de industrias alcoholeras en la localidad de Carlos Pfannl de Independencia, y la pronta reapertura de la Azucarera Iturbe S.A, que está cerrada hace más de una década. Además, de la fábrica de Petropar en Troche y otras industrias donde se podrá colocar la materia prima.
Lea más: Guayaybí: esperan poder mejorar estrategias de trabajo con el MAG