San Juan Nepomuceno es una de las ciudades del departamento de Caazapá con el tránsito más desorganizado, totalmente caótico, donde los automovilistas no respetan el sentido de las calles, los motociclistas para circular no usan los elementos reglamentarios de protección, transitan sin luces, los semáforos son elementos decorativos al igual que los agentes de tránsito de la municipalidad local.
La cuadra de la calle Mariscal Estigarribia, entre Curupayty y Cerro León, es una de las más caóticas especialmente en hora pico, durante la entrada y salida de los alumnos.
El miércoles último, los pobladores fueron sorprendidos con una imagen de otra ciudad, totalmente ordenada la cuadra ubicada frente a la Escuela Margarita Cabral y Colegio Defensores del Chaco, en el mencionado cruce caótico. Los vehículos estaban estacionados en el lado habilitado, las veredas fueron liberadas para los transeúntes y nadie circulaba a contramano, por los menos en horas de la mañana.
Lea más: Accidente de tránsito deja dos fallecidos en Emboscada
Un proyecto escolar que debe replicarse
La ciudadanía aplaudió la iniciativa, creyendo que era una iniciativa municipal, y pidió a la Comuna local implementar por lo menos en todo el microcentro de la ciudad, el mismo proyecto.
Sin embargo, la directora de la Escuela y Colegio Margarita Cabral Centurión, Lourdes Maidana, explicó que el mencionado proyecto educativo sobre seguridad vial es de los alumnos de las dos instituciones escolares más importantes de la ciudad: Defensores del Chaco y la institución que ella preside.
La docente explicó que el desorden de tránsito frente a las dos instituciones es un “quebranto” que soporta todos los días y que siempre pidió auxilio a la Comuna local para el ordenamiento antes de que no suceda un accidente que lamentar, frente a las dos casas de estudio.
Lea más: Autos “chileré”: permitir importación de vehículos de más de 10 años no es solución, según diputado
Intendente planea replicar idea apoyada por Unicef
La directora explicó además que el proyecto de seguridad vial fue ejecutado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el contacto fue realizado mediante el jefe de Tránsito de la municipalidad local, Benito Ruiz Díaz. La idea y los protagonistas principales fueron los alumnos de las dos instituciones escolares de nivel medio, apostilló la docente.
El intendente municipal Derlis Molinas (ANR-HC), al ser consultado, dijo que la idea es replicar el proyecto de los estudiantes con Unicef y la Comunal local, y que solamente debe ir mejorando las señalizaciones de las calles y la contratación de más agentes de Tránsito.