Alrededor de 1.500 miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) están instalados desde anoche en la Plaza Italia de Asunción, desde donde marcharán este jueves en el microcentro de Asunción por el “Día de la Resistencia Indígena”, en el marco de la llegada de Cristóbal Colón a América, un 12 de octubre de 1492.
La marcha, que se viene realizando desde hace algunos años, tiene como lema este 2023: “Para vivir con dignidad: tierra, autonomía y participación”. En forma paralela a la Capital, los indígenas de Anivid se movilizarán en Amambay, Caaguazú, Presidente Hayes y en Pozo Colorado, Chaco.
Mario Rivarola, de la articulación, comentó que partirán a las 08:00 desde la plaza para dirigirse al Ministerio del Interior (MI), donde prevén reunirse con autoridades del Gobierno para buscar un acuerdo en relación a 35 reivindicaciones que presentan. Luego, se dirigirán a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, por último, al Congreso Nacional donde realizarán el acto central.
Lea más: Indígenas marcharán por tierra, autonomía y participación
“Día de la Resistencia Indígena”: piden tierra, autonomía y participación
Entre las reivindicaciones principales exigen mayor presupuesto para el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para la compra de tierras y el cese de desalojos. También piden un fondo social para pueblos indígenas en las binacionales ante las deudas históricas que tienen estas entidades, según indicó Rivarola.
“Tierras, territorio, salud y educación, un programa de desarrollo integral para los pueblos indígenas. Y detrás de eso venimos hoy”, dijo.
Lea más: Indígenas: pueblo Manjui reclama al Indi protección ante ocupación de sus tierras
Si no hay acuerdo con Gobierno, se instalarán en Asunción
Comentó que hace un año llegaron a un acuerdo con el Gobierno anterior sobre algunas reivindicaciones, por lo que esta jornada volverán a insistir con las nuevas autoridades para que se concreten sus exigencias.
Si hay acuerdo en la reunión fijada para las 08:30 en el Ministerio del Interior, volverán a sus pueblos; de lo contrario, se instalarán en la Capital, según advirtió. Además, comentó que convocarán a más miembros del interior para aumentar la fuerza.
Lea más: 12 de octubre: 2.000 indígenas llegarán a Asunción para reclamar la seguridad de sus tierras
“Depende de la voluntad del Gobierno para que esta movilización por el ‘Día de la Resistencia’ se levante”, dijo.