En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Luis Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), confirmó que se está planeando un nuevo envío de camiones cisterna con agua para asistir a comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, en la Región Occidental, afectadas por la sequía en la zona.
Bernal comentó que se conformó un “comité interinstitucional” con participación de la Essap, el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional, a fin de coordinar una solución “paliativa” a la falta de acceso a agua potable en las comunidades de pueblos originarios en la localidad de Teniente Irala.
Lea más: Agua en el Chaco: “No hay interés de solucionar el problema”, lamenta sacerdote
“Estamos viendo los lugares de acopio, todos los reservorios que tengamos desde Villa Hayes, Loma Plata o Mariscal Estigarribia, para que llegue la asistencia lo más rápido posible a estas comunidades de Teniente Irala”, indicó.
Problema persistente
La Essap, la Secretaría de Emergencia y el Ministerio de Defensa Nacional enviaron previamente un convoy de camiones cisterna y otros transportes de agua a Teniete Irala y General Díaz el pasado 26 de septiembre, proyectando asistir a más de 1.700 familias cuyo acceso al agua potable se ve en riesgo por la sequía.
Lea más: Acueducto: zonas nativas urbanas también resienten la falta de agua
En esa ocasión, el titular de la SEN, Arsenio Zárate, explicó que se envía agua a las comunidades originarias de la zona aproximadamente cada 22 días, depositando agua tratada para el consumo y agua de tajamares para el aseo en distintos aljibes.