En torno a las actividades por el aniversario fundacional 485 de Atyrá y el programa de celebraciones, denominado Arete Guasu Atyrápe, se comparten diversas atracciones con los compueblanos y turistas. Una de ellas es la primera ópera creada y actuada en esta localidad, que será presentada el sábado 14 de octubre, desde las 21:00, en la Plaza de los Héroes.
El evento coincide con el día del cumpleaños del exintendente Feliciano Martínez, quien inició la revolución ecológica y ubicó a la ciudad como la más limpia a nivel mundial.
¿Qué es la obra “Atyrá retablo”?
La obra que denominan “Atyrá retablo” trata de una ópera que será interpretada por talentosos artistas en tres actos.
La obra fue escrita por Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez. En la presentación se podrá apreciar la música de las hermanas Cristina Vera Díaz y Priska Vera Díaz, con la dirección musical de Cristina Vera Díaz y dirección escénica de Esneiver Zorrilla, acompañadas de un numeroso elenco de actores y cantantes, entre ellos Rafael Ramírez, Clyde Volkart, Julio de Torres, Esneiver Zorrilla, Andrea Zarza, Matías Álvarez y Dante Benítez.
Asimismo, la mayoría de los integrantes que han sido seleccionados son pobladores de la ciudad, quienes harán la presentación aún más emocionante para los participantes y espectadores.
Lea más: "La Expo Cuero Atyrá" atrae a turistas
Viaje al pasado y fusión de música clásica
Con esta ópera, el público podrá observar una fusión de música clásica y también hacer un viaje desde la época actual hacia el pasado, recreando un poco de lo que fue la historia, cuando la población de Atyrá se dividió en dos facciones debido al deterioro que tuvo el antiguo templo.
A la noche se pondrá en escena cuando un grupo prefería restaurar el histórico edificio en su ubicación original, mientras que otro abogaba por su demolición inmediata y la construcción de una nueva iglesia. Ante esto, fue necesaria la intervención del legendario obispo Juan Sinforiano Bogarín para resolver el conflicto. Todo esto se representará en la ópera con numerosos artistas.
Lea más: Misa y desfile estudiantil por los 485 años de Atyrá y en honor a San Francisco de Asís
Valor histórico del retablo de Atyrá
El retablo de Atyrá tiene un significado muy importante para los pobladores y por eso la presentación de esta obra será memorable para muchos, pues se rescata el valor del maravilloso del retablo, que fue construido en 1580 por artesanos indígenas bajo orientación de frailes franciscanos. Es uno de los más antiguos y mejor conservados, con elementos artísticos que transmiten un mensaje de valoración y protección del medio ambiente, según la reseña de la obra.
Aparte de todo eso, también se conmemorará la figura de Feliciano Martínez, quien fue el primer intendente municipal de la era democrática que impulsó la “revolución verde” en los años ‘90, logrando instalar de forma permanente la cultura de la limpieza y la protección del medio ambiente en la población, convirtiendo a Atyrá en la “Ciudad más limpia del país”.