En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, alrededor de las 05:30, Luis Esquivel, director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, volvió a hacer declaraciones desde dentro del principal establecimiento penitenciario, tomado desde ayer por personas privadas de su libertad.
Esquivel y una veintena de funcionarios penitenciarios están retenidos dentro del penal desde horas de la tarde del martes y el director reiteró las exigencias establecidas por los presidiarios para la liberación de las personas retenidas.
Lea más: Cárcel de Tacumbú: Director afirmó que sigue retenido dentro del penal
“Se pide que se abra la penitenciaría, garantías de que no va a haber represalias y un documento firmado de esas garantías”, dijo Esquivel, afirmando que los internos están dispuestos a liberar a los funcionarios una vez que se cumplan esas exigencias.
“(Los internos) quieren tranquilidad”, manifestó Esquivel, agregando que él y los demás funcionarios penitenciarios retenidos permanecen en un pabellón con los presidiarios y que no han recibido amenazas.
“Queremos ahora solución”
Alfredo Franco, uno de los funcionarios del penal retenidos con el director Esquivel, lanzó críticas hacia el Gobierno por su manejo de la crisis en Tacumbú y por dejar “desamparados” a los agentes penitenciarios.
“Toda la vida, el agente penitenciario fue desamparado por las autoridades”, lamentó. “Queremos ahora solución, queremos estar libres”, enfatizó.
Lea más: Cárcel de Tacumbú: “Todo acordado para que se llegue a la normalidad”, dice viceministro
Franco coincidió con el director Esquivel al afirmar que los internos que los retuvieron dentro del penal “son muy pacíficos con nosotros”.
En horas de la noche del martes, el ministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que había un acuerdo con los internos para la resolución de la crisis y que la situación en Tacumbú estaba controlada, a pesar de que a pocos minutos de las 06:00 del miércoles la penitenciaría seguía bajo control de los reos.