Cárcel de Tacumbú: CCT fustiga a Barchini y exige intervención del Gobierno para liberar a rehenes

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), que aglutina a los distintos sindicatos de trabajadores de todo el país, exige la inmediata intervención del Gobierno para la liberación de los 22 guardias penitenciarios retenidos en la cárcel de Tacumbú desde ayer. La petición se hace a través de un comunicado divulgado hoy, en el cual fustigan la actuación del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Así se ve esta mañana la cárcel de Tacumbú, en medio de la toma de control por parte de los internos. Hay 22 funcionarios penitenciarios retenidos desde ayer.ABC Color
audima

En un comunicado divulgado hoy, la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), que aglutina a los distintos sindicatos de trabajadores de todo el país, exige la intervención del Gobierno para la liberación de los 22 guardias penitenciarios retenidos en la cárcel de Tacumbú desde ayer.

Firman el manifiesto Julio López y Blanca Roa, presidente y secretaria de actas del gremio, respectivamente.

La CCT expresa su preocupación por la integridad física de los trabajadores penitenciarios que han sido tomados de rehenes por los reclusos liderados por el clan Rotela, que tienen el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el centro penitenciario más populoso del país, con una población actual de unas 3 mil personas.

CCT cuestiona manejo de crisis por parte del ministro de Justicia, Ángel Barchini

“Exigimos al Gobierno la inmediata intervención para la liberación de los 22 compañeros, guardias penitenciarios, rehenes de los reclusos, quienes están retenidos arbitrariamente desde ayer y sobre los cuales pesa el peligro de su integridad física, incluso la muerte, ante la indolencia y la criminal irresponsabilidad del Ministro de Justicia, Ángel Barchini, y las demás autoridades del Gobierno”, señala el comunicado.

La CCT responsabiliza al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y al presidente de la República, Santiago Peña, de cualquier consecuencia que pueda tener la crítica situación en contra de la vida de los trabajadores penitenciarios.

Denunciamos la ineptitud e irresponsabilidad del ministro Barchini, expresada en distintos hechos, para el manejo del sistema penitenciario en nuestro país, que se encuentra en medio de una crisis estructural, con una superpoblación y manejado por grupos criminales en contubernio con sectores del poder, ligados al crimen y al narcotráfico”, agrega la CCT.

Finalmente, el gremio insta al Gobierno a adoptar una posición firme para garantizar la integridad física y la vida de los trabajadores penitenciarios, no solo ante la crisis actual, sino además atender y solucionar los graves problemas estructurales del sistema penitenciario en nuestro país.

Tras desaparición de policía, se agravó la crisis en la cárcel de Tacumbú

La actual crisis penitenciaria se desató cuando, el 15 de setiembre pasado, el interno de Tacumbú Eleuterio Altamirano grabó un video de los huesos que llegaban al penal como si fueran carne para la comida.

Mientras que el pasado 28 de setiembre, los guardiacárceles de Tacumbú se percataron de la desaparición del policía Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, quien estaba recluido por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, cuyo cadáver fue encontrado en las inmediaciones del club El Mbiguá de Asunción.

El 2 de octubre pasado, durante la sesión del Consejo de Ministros, Barchini se refirió al caso de Lezcano en los siguientes términos: “Hoy día, Presidente, tenemos la información de que supuestamente se ha escapado un oficial de policía criminal, el fin de semana pasado. Salió de Tacumbú. Nadie sabe dónde, cómo ni a qué hora. Los circuitos de grabación fueron apagados en el momento en que se iba a producir”.

“Según me dieron hoy el informe, Presidente, esta mañana, parece que ser que fue secuestrado por el propio clan Rotela. Imagínense. Y parece ser que pudieron haberlo matado, dentro de nuestra propia penitenciaría. Ese es el estado de gravedad”, agregó Barchini mientras era escuchado por todos los demás ministros”, agregó Barchini, cuyas declaraciones fueron transmitidas en vivo.

A partir de ahí se enardecieron los ánimos de los internos del penal que, ante la eventualidad de una intervención, exigieron que se exhiba el video del festejo realizado en honor a la Virgen de la Merced, durante el cual Lezcano habría aprovechado para huir del penal. Según versiones, el uniformado se habría mimetizado entre los músicos.

Posteriormente, el propio Lezcano divulgó desde la clandestinidad un video en que aclara que está en perfectas condiciones y se presentará oportunamente ante la justicia.

Lo
más leído
del día