Siendo las 20:00 de este martes la tensión en la cárcel de Tacumbú seguía, y la noche encontraba a un penal totalmente controlado por los reclusos.
Un dron de ABC Color logró captar cómo lucía la penitenciaría desde arriba: a oscuras en general en la zona interna de la cárcel, aunque algunas llamas en el patio iluminaban pálidamente a reclusos que alimentaban el fuego con lo que tenían a mano.
En las afueras, pelotones de policías antimotines custodiaban la cárcel, realizando disparos con balines de goma a recluso que osara lanzarles piedras desde el techo.
Al mismo tiempo, un helicóptero de la Policía sobrevolaba el populoso Barrio Tacumbú, atentos a lo que ocurriera en la principal penitenciaría del país. Abajo, los bomberos trabajaban en apagar las llamas.
Claman por presencia de Ángel Barchini
“Esto es lo quieren. Más violencia. El ministro se hace presente y termina la violencia”, gritaba uno de los presos desde una de las ventanas de la cárcel, en referencia a Ángel Barchini.
Uno de los reos que se dijo llamar “Rodrigo” expresó a gritos a la prensa que en la cárcel seguían mujeres, funcionarios y guardias sin poder salir.
Lea más: Barchini sobre Tacumbú: “No vamos a negociar ni dejarnos chantajear”
Pidió que los agentes del orden dejara de atacarlos y que se hiciera presente cuanto antes el titular del Ministerio de Justicia para “poner fin a todo”.
Acusación de reclusos de Tacumbú contra Barchini
La reacción de los reos se dio tras la difusión de un video donde se ve supuestamente hablar al policía Óliver Lezcano, quien estaba detenido en Tacumbú por un caso de homicidio, y que su paradero es desconocido actualmente. Barchini había dicho que tenía información de que el agente policial o se había fugado de la cárcel o bien había sido secuestrado en el propio penal por el Clan Rotela, y que fue asesinado y descuartizado en el lugar.
Familiares de los reclusos exigían esta tarde la presencia del ministro de Justicia en Tacumbú para desmentir su afirmación de que Óliver Lezcano había muerto y garantizar que no habrá represión alguna contra miembros del clan Rotela.