Para muchas mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Sin embargo, el estudio médico, considerado como una de las mejores pruebas para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, solo toma unos minutos y las molestias desaparecen casi al instante.
Lea más: Cáncer de mama y cuello uterino: instan a utilizar días de permiso laboral para hacerse los exámenes
El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que a modo de concientizar sobre la importancia de realizarse este estudio médico, durante todo el mes de octubre, las mujeres de 40 años en adelante aportantes del seguro social, podrán realizarse una mamografía sin necesidad de una consulta médica previa.
“Este es un estudio de disponibilidad inmediata. La paciente solo debe acudir con su orden al Centro de Imágenes, al servicio de radiología y sin agendamiento previo puede realizarse el estudio. Además, aquellas pacientes que no tengan orden laboratorial por lo haber podido acudir previamente a un consultorio, pueden acercarse durante todo este mes de octubre para poder realizarse los estudios sin una orden médica. La orden será proveída acá, en el servicio de radiología”, dijo Martínez.
IPS extiende horarios para mamografías y ecografías mamarias
El médico resaltó además, que por ser el mes de la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama, el IPS ha extendido el horario de atención para pacientes ambulatorios.
Es así que las mujeres que requieran de una mamografía o ecografía mamaria podrán acudir a la previsional de lunes a sábado de 07:00 a 17:00 para la realización de las mamografías y, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 para realizarse una ecografía mamaria.
Lea también: Octubre rosa: prevenir el cáncer de mama, es la clave
“La mamografía es el estudio principal para la pesquisa del cáncer de mama y la ecografía mamaria es un estudio complementario. El Hospital Central del IPS y varios hospitales del área Central e interior disponen de mamógrafos para la realización de este estudio”, aseguró Martínez.
Mamografía debe ser anual a partir de los 40 años, aconsejan
El director de Apoyo y Servicios del IPS resaltó que el estudio mamográfico está indicado para su realización anual en mujeres de 40 años en adelante. No obstante, las mujeres con antecedente familiar de cáncer de mama deben comenzar a realizarse una mamografía a partir de los 35 años.
Martínez resaltó que se sugiere realizar la mamografía entre el día 2 a 10 del ciclo menstrual y pidió que para el estudio, no se apliquen desodorantes, talco, lociones o cremas en las mamas y axilas.
“El diagnostico temprano es fundamental para iniciar un tratamiento y tener mayor probabilidad de un tratamiento exitoso. Siempre se promociona mucha la autoevaluación, pero la realidad es que cuando uno palpa una tumoración, generalmente ya está avanzado. Es por eso que insistimos mucho con la realización de una mamografía”, puntualizó.