Indígenas: pueblo Manjui reclama al Indi protección ante ocupación de sus tierras

La comunidad Wonta del pueblo Manjui reclama una vez más al Indi la transferencia de los títulos de más de 38.000 hectáreas de tierra en el Chaco y la protección de los inmuebles, que están ocupados por empresarios y políticos, afirman. El Gobierno adquirió las tierras para la comunidad hace 25 años, pero la transferencia nunca se efectivizó, dando pie a las ocupaciones, según denuncian.

Una de las tantas chozas de la comunidad Manjui, en el Chaco.
audima

Indígenas del pueblo Manjui - que vive en extrema pobreza -, reclama ante el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), concretar el traspaso de los títulos de 38. 406 hectáreas, en el departamento de Mariscal Estigarribia, que debieron ser transferidos a la comunidad cuando el instituto adquirió las tierras, en 1.998.

Actualmente la población del Pueblo Manjui, se encuentra en su gran mayoría en la comunidad Wonta, que asciende aproximadamente a 429 personas, según el último censo.

“Esto significa una alerta ante la falta de compromiso del Estado paraguayo con una población que según datos oficiales de 10 años atrás, contóo con alrededor de 582 personas”, según explicaron desde la organización Tierra Viva, que apoya a la comunidad Wonta.

Lea más: Indígenas critican gestión de presidenta del Indi. Nuevamente acampan en Asunción

Califican de “gravísima” la situación de abandono y olvido en que viven los indígenas de esta comunidad.

“Este contexto que padece el Pueblo Manjui históricamente lo ha llevado a la situación límite en la que se encuentra en los últimos años, presionados demográficamente por la situación territorial, la situación de extrema pobreza, habiendo sufrido durante muchas décadas una mortalidad infantil extremadamente elevada”, agregan desde la organización.

Indígenas: tierras del Pueblo Manjui no fueron transferidas y se instalaron estancias, denuncian

Desde Tierra Viva apuntaron que no solo las tierras no han sido transferidas a favor de la comunidad indígena Manjui Wonta, sino que además “el Indi ha tolerado con su pasividad las invasiones de estancias vecinas, la instalación ilegal de una empresa carbonera que hasta la actualidad viene degradando el medio ambiente”.

Olla popular realizada en la comunidad, la situación económica obliga a la mayoría a estar permanentemente trabajando en estancias y retiros como peones.

La organización internacional Salva la Selva realizó una campaña de junta de firmas en apoyo a la comunidad. Recolectaron en total 104.337 firmantes de 169 países, incluido Paraguay, que se sumaron a exigir la recuperación y transferencia de las tierras para las familias Manjui.

De este modo, suman y siguen los reclamos de comunidades indígenas para que el Indi cumpla con acuerdos y con la protección de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.

Lea más: Pueblo Manjui, la comunidad indígena que vive en situación extrema y el abandono

La semana pasada, indígenas de Canindeyú, Caaguazú y San Pedro llegaron hasta Asunción para reclamar a la entidad estatal su apoyo para la cobertura de necesidades básicas. También reclamaron que la actual presidenta del Indi, Marlene Ocampos, no les escucha ni atiende sus pedidos.

Una semana antes, lideresas indígenas también increparon a Ocampos en su despacho, donde la acusaron hasta de discriminar a algunas comunidades que no son bien recibidas en el Instituto a su cargo.

12 de octubre: 2.000 indígenas llegarán a Asunción para exigir seguridad de sus tierras

Los integrantes de la Articulación Nacional de los Pueblos Indígenas por una Vida Digna (Anivid), anunciaron la semana pasada que 2.000 indígenas, representantes de organizaciones miembros de la articulación, realizarán dos jornadas de protesta en reclamo de seguridad, demarcación y titulación de sus tierras.

Primero organizan una jornada cultural este miércoles 11 de octubre, en la Plaza Italia, del centro de Asunción, donde expondrán obras de artesanía, pinturas y otros artículos producidos artesanalmente.

Lea más: 12 de octubre: 2.000 indígenas llegarán a Asunción para reclamar la seguridad de sus tierras

La organización considera el 11 de octubre como el último día de libertad para los pueblos indígenas de toda América y, en particular, de quienes habitaban el suelo hoy conocido como Paraguay, antes del arribo de Cristobal Colón al continente, el 12 de octubre de 1.492.

Al día siguiente, este jueves 12 de octubre, recuerdan el Día de la Resistencia Indígena, cuando liderarán una marcha acudiendo a los tres poderes del Estado que deben atender sus exigencias. La concentración de la movilización será en el Ministerio del Interior, Ministerio Público y el Congreso Nacional.

Lo
más leído
del día