El 26 de marzo del año 2018 fue promulgada la Ley 6.105/18 mediante la cual se institucionaliza el segundo domingo del mes de octubre de cada año, como el Día Nacional del Ñandutí. El objetivo de la legislación es proteger, fortalecer y difundir la técnica artesanal denominada “Ñandutí” como elemento característico de la identidad cultural del Paraguay.
Atendiendo la normativa, ayer se conmemoró el día de la joya artesanal del Paraguay, acunado en la ciudad de Itauguá, donde laboriosas y habilidosas manos dan vida al primoroso tejido con la creación de prendas de vestir, accesorios, mantelería, banderas paraguayas y un sinfín de artículos, muy valorados en el exterior.
Lea más: Itauguá
La ley establece impulsar a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), planes, programas y proyectos que incorporen la enseñanza del Tejido del Ñandutí en las instituciones educativas de gestión pública y privada de todo el país. También, promover que en todas las dependencias estatales utilicen el Ñandutí como parte del uniforme institucional a modo de valorar dicho elemento característico de nuestra identidad cultural.
La normativa dispone la realización de exposiciones y fiestas en homenaje a las tejedoras de Ñandutí en los departamentos del país.
En Itauguá, desde la promulgación de la ley se lleva a cabo la Fiesta del Día Nacional del Ñandutí el segundo domingo de octubre con un colorido desfile de carrozas con elección de la Miss Ñandutí. También la Expo del Ñandutí, feria gastronómica, concurso infantil y juvenil de ñandutí denominado “Tejiendo sueños”, “Peña del ñandutí” y homenaje a las tejedoras del ñandutí de las compañías y del centro urbano. Todo estaba previsto para ayer, pero fue reprogramado para el 14 y 15 de octubre, según informó la comisión organizadora.
Se desarrollará en el Paseo de los Ilustres de la calle Virgen del Rosario.
La representante de la comisión organizadora y directora de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, Lourdes Jaqueline Villalba, explicó que el cambio de la fecha obedece estrictamente a las condiciones adversas del tiempo.