Hace casi 10 meses, en el mirador de Itá Pytã Punta de Asunción, una mujer de 42 años cayó por unos 12 metros y, desde entonces, la zona se encuentra con riesgo de derrumbe, aunque en realidad el espacio ya lleva más tiempo prácticamente abandonado por las autoridades. Hoy, el arquitecto Rolph Vuyk recordó un proyecto que desarrollaron con su colega Franco Pinazzo sobre la posibilidad de un teleférico en la zona.
La idea que tenían Vuyk y Pinazzo implicaba el traslado mediante teleféricos desde el mirador hasta la ciudad de Nanawa, con la intención de promover una movilidad alternativa y potenciar también la zona, que podría funcionar como un importante atractivo turístico, con las intenciones también de que pueda convertirse en una “estación multimodal” a favor del movimiento económico entre ambos puntos.
El arquitecto también resaltó que este proyecto fue presentado en el marco de un concurso universitario de ideas que se desarrolló en Chile y obtuvieron el tercer premio, ya que esta idea fue reconocida como factible y podría generar lo que buscaban los jóvenes.
“Hubo intenciones (del teleférico) pero no necesariamente en Itá Pytã Punta, sino como una movilidad alternativa con fines turísticos en ciudades del interior, pero lastimosamente eso tampoco se dio”, comentó.
Lea más: Proyecto de Teleférico: “El país no asume ningún compromiso”, alegan
Arquitecto reitera “falta de interés” en espacios públicos
Considerando el estado en que se encuentra el icónico mirador y también analizando las calles de la capital del país, el profesional sostuvo que se demuestra una falta de interés por parte de las autoridades en referencia al cuidado y mantenimiento de los espacios públicos.
“Hay que entender que existen muchos proyectos e investigaciones, pero lastimosamente tampoco existe el interés de hacerse cargo del mirador u otros espacios. Estamos con una deuda pendiente con los espacios urbanos de la ciudad”, concluyó.
Lea más: Itá Pytã Punta: preparan proyecto para un nuevo mirador