Según los datos, los padres de familia, a través de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) y la dirección de la Escuela Básica 944 “Papa Juan XXIII”, a cargo de Bertha Maldonado, solicitaron a la Junta Municipal la declaración de emergencia por el peligro de derrumbe de un pabellón.
Allí funcionan varios salones de clases de la institución escolar, donde cientos de niños estudian.
Los padres de familia y directivos de la institución escolar, en reiteradas ocasiones informaron de la situación calamitosa de las 7 aulas de uno de los pabellones y solicitaron la reparación o la demolición para la construcción de nuevos salones.
Sin embargo, la intendencia municipal de esta localidad, administrada por el colorado cartista Derlis Molinas, no priorizó el pedido de los padres y llamó a licitación por la reparación total del Colegio Nacional Defensores del Chaco.
El mismo arquitecto de la Municipalidad de San Juan Nepomuceno, Ovidio Aguirre, en febrero del 2022, elevó un informe a la supervisora pedagógica de esta zona, Alejandra Rivas, donde señala que las 7 aulas de un bloque se encuentran con fisuras o grietas y que están en peligro de derrumbe.
Lea más: Escuelas caen a pedazos y la Comuna de San Juan Nepomuceno no ejecuta rubro de Fonacide
Teniendo en cuenta este informe y la solicitud de los padres, con los directivos de la institución escolar, la Junta Municipal en la sesión, del pasado 19 de septiembre, declaró el estado de emergencia por peligro de derrumbe de un bloque del edificio de la Escuela Básica 944 del barrio Sagrado Corazón de Jesús.
Sin embargo, el intendente municipal, Derlis Molinas, vetó totalmente la resolución de la Junta Municipal que declara emergencia por peligro de derrumbe el local escolar, alegando que los informes (incluyendo del arquitecto de la intendencia) son fotocopias simples, que no reúnen los requisitos de autenticidad y confiabilidad.
También el jefe comunal cuestionó la atribución de la Junta Municipal de declarar emergencia a raíz de que no existe una ordenanza que reglamenta dicha facultad de los legisladores comunales.
Además la declaración, no fue acompañada por respaldo técnico que confirme la situación real del pabellón, ya que lo mencionado en la resolución, no fue corroborado por la Junta, ni por la intendencia municipal.
Otro hecho llamativo, sobre el veto es que el intendente municipal, Derlis Molinas en abril del año 2022 elevó a Víctor Hugo Villasboa, entonces director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) una nota solicitando incluir en la micro planificación del MEC como una prioridad la situación del pabellón de la Escuela Papa Juan XXIII.
Tratamos de hablar con el intendente municipal, para conocer su versión sobre el tema, pero el mismo no atendió su teléfono celular. Estamos abiertos a publicar su versión.