El 29 de noviembre del 2022 la Junta Municipal de San Bernardino aprobó a pedido de la Intendencia municipal una ordenanza que consiste en la limitación del horario de funcionamiento de los locales nocturnos hasta la 1:00 en la temporada de verano. La decisión causa molestar en el sector, considerando que la movida durante el estío comienza justamente luego de las 00:00 en la Villa veraniega.
Si la ordenanza se mantiene en que las discotecas deben operar hasta la 01:00 tendría un fuerte impacto negativo en la mayoría de los locales de entretenimiento, cuyos dueños invirtieron en la ciudad. Podrían reportar importantes pérdidas en una época en la que debería generar ganancias.
Lea más: San Bernardino: prohibición de locales nocturnos dejará en bancarrota, a negocios denuncian
En el 2022 propietarios de locales nocturnos exteriorizaron su inquietud ante esta situación luego de la promulgación y entrada en vigencia inmediata de la Ordenanza 24/2022, que modifica y amplía las ordenanzas vigentes sobre el uso del suelo y declara la zona del Anfiteatro José Asunción Flores como residencial. La decisión se había tomado en sesión de la Junta Municipal del 29 de noviembre y fue promulgada por la Intendencia Municipal el 30 de noviembre.
El intendente Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista) explicó que la ordenanza municipal sigue vigente con las mismas reglas dispuestas en el año 2022.
“Hacemos esto por cuestiones de seguridad para los pobladores y los mismos comerciantes por eso se limita el horario de funcionamiento de las discotecas”, dijo el jefe comunal.
Sin embargo, se acerca la temporada en la que la Villa veraniega recibirá a miles de turistas, por lo cual propietarios de algunos locales nocturnos ya solicitaron la modificación de la ordenanza vigente en la cual piden que se extienda más el horario de los locales.
San Bernardino, quieren extender el horario de locales nocturnos
El jefe comunal resaltó que la próxima semana la Junta Municipal estudiará la posibilidad de modificar la ordenanza para extender el horario de movimiento de los locales nocturnos a pedido de la gente.
Ruiz Díaz señaló que esto es un tema muy importante y teniendo en cuenta la solicitud de los trabajadores de la zona se podría dar algunos cambios, pero que aún no está nada dicho.
Lea más: San Bernardino la ciudad veraniega que atrae a los turistas
Al ser consultado sobre el por qué no se puede establecer el horario que los locales nocturnos piden, dijo: “Vamos a estudiar el caso, porque no depende solo de mí, sino también del Estado”, aclaró.
Destacó que lo único que tratan de hacer con esta ordenanza es evitar cualquier tipo de inconveniente y cuidar a la ciudadanía. “En un mes tendremos novedades si se modifica o no la ordenanza municipal”, enfatizó finalmente el intendente Emigdio Ruiz Díaz.