En el marco del Día Internacional de la Niña que se recuerda cada 11 de octubre y bajo el lema de “Niñas libres de violencia”, Plan Internacional lanzó hoy una campaña para visibilizar la preocupante realidad paraguaya. En el país existe actualmente niveles de violencia de alerta máxima, una problemática que afecta cada vez a más niñas, adolescentes y jóvenes.
Lea más: ¿Cuántas adolescentes quedan embarazadas en Paraguay cada año?
Actualmente, en Paraguay se registran 20 mil casos de niñas y adolescentes embazadas por año. Lamentablemente, las cifras van en aumento explicó Thiago Machado, director País de Plan Internacional Paraguay.
“Nuestro propósito es trabajar por un Paraguay libre de violencia contra las niñas. Como Paraguay, tenemos un reto muy importante cuando pensamos que 20 mil niñas de entre 10 y 19 años se quedan embazadas. Cuando vemos las estadísticas, vemos que son niñas en contexto de vulnerabilidad, de mucha pobreza, que están perdiendo la oportunidad de ir a la escuela y tener mejores oportunidades”, refirió Machado.
Según los registros de Plan Internacional, como consecuencia de abusos sexuales, unas dos niñas de 10 a 14 años dan a luz por día en Paraguay. Actualmente, se reciben denuncias de por lo menos 9 violaciones de niñas por día, destacan.
Las uniones infantiles tempranas y forzadas también muestra cifras alarmantes en Paraguay. Entre el 2013 a 2019, se registraron 19.726 “matrimonios”.
Además, se destaca que en Paraguay el 60% de las niñas, niños y adolescentes no termina su educación escolar. Además, el 43,5% de los menores de edad de población indígena de entre 14 a 17 años, no asiste a la escuela.
Plan Internacional presentó dos programas contra la violencia de genero y embarazado adolescente
Ante estas situaciones es que Plan Internacional Paraguay lanzó su nueva estrategia país 2024 - 2028 que busca impactar positivamente en la vida de unas 830.000 niñas en todo el país.
Además de trabajar en la sensibilización de 1.400.000 hombres, mujeres, proveedores de servicios y garantes de derechos, la iniciativa busca transformar la realidad actual.
Lea también: Día Internacional de la Niña: en Paraguay 13.000 menores dieron a luz en el 2021
Son dos los programas de Plan Internacional para abordar problemáticas críticas como la violencia basada en genero y embarazo adolescente.
El programa uno “Niñas libres de violencia” llevará a cabo acciones con el objetivo de crear entornos seguros y libres de prácticas dañinas para las niñas, niños y adolescentes.
“Se busca proporcionar a esta población los conocimientos y habilidades necesarios para identificar situaciones de violencia y, en consecuencia, tomar medidas adecuadas. La prevención y la sensibilización serán fundamentales en este proceso”, destacaron desde Plan Internacional.
Lea más: Embarazos no intencionales, “invisibles” en Paraguay
El programa dos “Niñas lideres de cambio” se centra en empoderar a las niñas, adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones autónomas y conscientes sobres sus propios cuerpos y sus vidas.
“Se promoverá la educación integral, así como el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí mismos. El objetivo es que lideren el cambio en sus comunidades y se conviertan en agentes de transformación social”, explicaron.