Gancheros realizaron esta tarde una movilización frente a la Junta Municipal de Encarnación, mientras los concejales desarrollaban la sesión ordinaria. En dicha reunión se trataron dos polémicas concesiones para el municipio, del servicio de recolección de residuos y del estacionamiento tarifado.
Los ediles determinaron pasar a comisión ambas propuesta de concesión. Según concejales en contra de la tercerización de la recolección de basura, la medida estaría prácticamente adjudicada porque no cuentan con los votos necesarios para rechazar la propuesta.
Los gancheros amenazaron con tomar otras medidas de no ser escuchados y afirman que no permitirán que la empresa ATI SRL, se haga cargo de la recolección y disposición final de los residuos en Encarnación.
El cuestionado consorcio
Los ediles no dieron a conocer la propuesta del ejecutivo municipal, pero presumen que el controversial consorcio que integra la empresa cuestionada por manifestantes, sería la opción a ser adjudicada.
Además, sospechan que la oferta económica presentada sería mucho menor a lo propuesto por el otro consorcio, ajustándose solo al 10% que pide como mínimo el pliego de bases y condiciones (PBC). La propuesta será evaluada en un periodo de por lo menos 15 días antes de presentar un dictamen al pleno de la junta municipal.
El consorcio Roggio-ATI, cuestionado por los gancheros, sus integrantes están representados legalmente por Oscar Alberto Franco Velázquez, Gustavo Armando Pavetti Ibarrola, Emilio Gill Insfrán, de la empresa Benito Roggio e Hijos (Asunción), entretanto, ATI SRL (Asunción) por Orlando Max Matteucci.
Advertencia sobre ATI SRL
El intendente municipal de Saltos del Guairá, Héctor Fabián Morán (ANR-HC), remitió a la municipalidad de Encarnación una nota a modo de “advertencia”, sobre la situación legal que el municipio del departamento de Canindeyú tiene con la empresa que se postula a concesionar el servicio de recolección de basura en la capital de Itapúa.
En dicha nota, hace referencia a una inhabilitación reglamentada por el municipio, ante un incumplimiento de las condiciones contractuales. Actualmente, se encuentran en la tercera instancia de un juicio promovido por la empresa, entretanto sigue prestando el servicio hasta que el dictamen del juez a favor de la municipalidad quede firme.
Lea más: Encarnación: aprobaron concesionar la recolección y disposición final de la basura
Estas irregularidades son reclamadas por los recicladores que temen que peligre su trabajo si se adjudica a dicha empresa la recolección y disposición final de los residuos.
Empresario vinculado al reciclaje
El representante legal de la empresa ATI SRL, Orlando Max Matteucci, coincidentemente es Chief Executive Officer (CEO), de la empresa recicladora de polietileno Pegi SA.
En el año 2019 a través de un convenio con la Gobernación de Itapúa, la compañía Pegi SA, se encarga de la eliminación y reciclado de cartones y papeles que se producen en la Gobernación. Además, cuenta con un centro de acopio en la ciudad de Encarnación.
El Pliego de Bases y Condiciones
La concesión será otorgada por 20 años según el PBC. La empresa interesada deberá tener mínimo cinco años de existencia legal, un monto de facturación anual mínimo de G. 15.000 millones y acceso a recursos financieros de entes bancarios de por lo menos G. 10.000 millones.
También debe contar con experiencia en municipios de Paraguay, Certificación de Impacto Ambiental y licencia de Relleno Sanitario, ambos otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea más: Discuten tercerización de recolección de basura para Encarnación en audiencia de Conaderna
Para brindar el servicio solicitan que tenga por lo menos una topadora; 10 compactadores, dos con sistema elevador y tres patas de cabra; 2 excavadoras con oruga; una retroexcavadora y tres volquetes. Todos los móviles deben tener una antigüedad no mayor a 10 años.
Solo 10% para la Municipalidad
La base mínima del aporte que debe ser otorgado a la comuna se fijó en el 10%. Además, el consorcio o empresa interesada tendrán la responsabilidad de contratar solo el 20% de funcionarios municipales destinados a prestar el servicio.
En el caso de los segregadores, que no son funcionarios municipales, el privado estará obligado a proveerles de uniformes, equipos de seguridad y montar una prensa vertical para mecanizar el trabajo de reciclado.
También deberá garantizar la libre disposición de elementos reciclables sin costo ni limitaciones, atendiendo a que el relleno sanitario estará a cargo del adjudicado.