La Cooperativa La Paz Agrícola Limitada, con sede en el distrito de mismo nombre, conformada por 150 asociados, de los cuales la mayoría son productores locales, tiene una trayectoria de 53 años vinculados al desarrollo de la ciudad.
El espíritu de cooperativismo se evidenció en la comuna desde los primeros años de migración, cuando los pobladores se empezaban a asociar para lograr mejor calidad y conquistar mercados con su producción agrícola.
La unión de tres pequeñas cooperativas dio origen a lo que en su momento, inició con el fin de la producción de granos, que fue evolucionando hacia la industrialización para dar valor agregado al esfuerzo producido por las laboriosas manos de los paceños.
El gerente industrial de la cooperativa, Ryu Imaoka, relató el histórico compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad, aportando más de 200 fuentes de trabajo directo, así como también apoyo financiero, técnico y capacitación para los asociados.
La cooperativa es la única empresa de esa envergadura en el distrito, lo que hace de suma relevancia el aporte social que brindan a la comuna, como también a instituciones educativas y de servicios.
Lea más: Cerezos ya están en todo su esplendor en La Paz
Producir calidad
La finalidad de los asociados es asegurar la calidad de lo que se produce en las fértiles tierras del centro del departamento de Itapúa, aprovechando las bondades de la naturaleza, pero con un estricto cuidado del medio ambiente.
No bastaba sólo con producir, por lo que decidieron instalar el molino harinero hace 20 años, explicaba Imaoka. Este plus agregado, es siempre en beneficio de los productores, y por consecuente a la comunidad, que se proyecta hacia el desarrollo del polo agrícola.
Esto también constituyó la necesidad de abrir mercados para poder ofrecer a todo el país, productos de calidad que atravesaron todo el proceso dentro del propio distrito.
Según los datos, en la cooperativa son procesadas 100 toneladas de trigo por día, que se convierten en 2 millones de kg mensuales de harina, distribuidos en las góndolas de los comercios de todo el país. Esto sumado a los 1,5 millones de kg de balanceado mensual, producido desde hace 13 años, cuando decidieron abrir la fábrica de balanceados.
La cooperativa ofrece servicios financieros, silos de acopio, centro comercial, estación de servicio y la industria a sus socios y a la comunidad.
Lea más: Celebrarán aniversario de La Paz con desfile y serenata “a la ciudad”
Compromiso de crecer juntos
La premisa del cooperativismo es lograr el beneficio común, demostrado prácticamente con la experiencia de la Cooperativa La Paz Limitada. Las proyecciones de crecimiento llevan implícitas el deseo del desarrollo de la ciudad de la que son parte.
Traducir los avances en calidad de vida de los pobladores y asociados, es parte del componente social que evoca la empresa, estimó Imaoka.