El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef) lanzaron en junio pasado el estudio “Niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela, perfiles y barreras de la exclusión en Paraguay”, donde alertan que son 457.844 menores de edad los que se encuentran excluidos del sistema educativo en Paraguay. Las razones asociadas a la situación económica de sus familias sería principal responsable.
Con el lanzamiento del programa de mañana en Encarnación, pretenden el retorno de 30 mil estudiantes. El evento será en la sede del Club Universal (Aquidabán entre Irrazábal y Agapito Ortiz Paiva).
Lea más: MEC propone flexibilizar Fonacide para ampliar fondos para almuerzo escolar
“El desafío es que estos niños y niñas puedan matricularse lo antes posible y que reciban el acompañamiento necesario para que permanezcan en el sistema educativo nacional”, indicaron desde las organizaciones.
El foco de la campaña se estableció en los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción y San Pedro, centrándose en los distritos de Ypané, Encarnación, Minga Guazú, Caaguazú, Yby Yaú y Santa Rosa del Aguaray, según comentaron desde Unicef.
El gobierno de Qatar apoya financieramente al programa a través de la organización EAA (Education Above All, por sus siglas en inglés).
“(El objetivo es) que podamos partir desde la movilización comunitaria a plantear el problema a la sociedad, que pueda estar en contacto con la exclusión educativa”, aseguró Sydney Vasconcellos, especialista de Educación de Unicef.
MEC buscará ayuda de vecinos para encontrar a niños y niñas
Comunidades de vecinos, líderes y lideresas comunitarias y miembros del Egie (Equipo de Gestión Institucional Escolar) de cada establecimiento, serán los convocados para buscar a los niños que puedan estar fuera de la escuela en cada comunidad.
“Con estos actores vamos a golpear puerta por puerta para buscar e identificar a los que están fuera de la escuela”, aseguró Vasconcellos.
Lea más: MEC: bolígrafos sin tinta y lápices rotos en revisión de kits escolares
El siguiente paso es gestionar el retorno de los alumnos y alumnas con los métodos que sean posibles, y de acuerdo con la necesidad en cada comunidad.
La situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media, son algunas de las causas de exclusión educativa en el país.
Se suma la ausencia de servicios integrados que contribuyan para que cada niño y niña en situación de vulnerabilidad pueda crecer y desarrollar su pleno potencial, concluye la Unicef.