La carrera de medicina es la más requerida para su habilitación por parte de las universidades privadas e institutos de educación superior ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), según declaró el presidente de la entidad, Clarito Rojas.
Lea más: Medicina: Cones asume que hay universidades que no tienen programas actualizados
El Cones arrastra denuncias de parte del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) y de la propia Contraloría General de la República (CGR), que reprendió al órgano rector de la educación superior por seguir habilitando carreras de grado de Ciencias Médicas.
Clarito Rojas defendió la gestión del ente. Aseguró que la habilitación de carreras de medicina no es única responsabilidad de la entidad rectora de la educación superior.
“El Cones solo evalúa el proyecto académico, pero entre las condicionantes está si tiene lugares de práctica conveniada con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS)”, manifestó Rojas, quien además es rector de la Universidad Nacional de Concepción.
Rojas agregó que la dirección general de Talento Humano de la cartera sanitaria es la que administra los espacios de práctica.
El Ministerio de Salud había recomendado en el 2020 la no habilitación de más carreras de medicina. Sin embargo, los pedidos para abrir más aulas de ciencias médicas no cesan, según recordó el CPM en su solicitud de sumario al Cones.
Círculo Paraguayo de Médicos denunció que ya no hay espacios para residencias
El presidente del Círculo Paraguayo Médicos, doctor Jorge Rodas, recordó que denunciaron que las carreras médicas se abren pese a que ya no hay espacios de prácticas para los estudiantes, es decir, para residencias médicas.
“Se habilita el Hospital Nacional de Itauguá para las prácticas, pero ya hay estudiantes de 8 universidades haciendo residencias ahí. Es imposible practicar así la medicina”, apuntó el médico.
Lea más: Medicina: MEC anuncia “cadena de acciones” en lugar de sumario al Cones
Rodas criticó además la postura del titular del Cones, Clarito Rojas, quien declaró que la cuestión con medicina no es solo responsabilidad de la entidad rectora.
“Si habla así es porque está en desconocimiento del funcionamiento del Cones, es su responsabilidad velar por la calidad de los espacios para prácticas”, expresó.
Suman más denuncias por presuntas irregularidades
La actualización de las carreras médicas también es criticada por el CPM, además de la carga horaria que postulan algunas instituciones y que son de cumplimiento imposible.
Incluso hablan de un supuesto cobro indebido por los campos de práctica. Rodas aclaró que el pedido de sumario también alcanza a la gestión de Rojas.