Pacientes se manifiestan contra “sistema carcelario” del Hospital Neurosiquátrico

Pacientes, familiares de pacientes y profesionales psiquiatras se manifestaron frente al Hospital Psiquiátrico, para pedir el fin del ”sistema carcelario” que -según denuncias- se usa actualmente en el centro de salud mental. Algunas personas dieron testimonio de tratos crueles que sufrieron sus familiares en el interior del “Neuro”.

Pacientes, familiares de pacientes y algunos profesionales de la psiquiatría se manifestaron este domingo frente al Hospital Psiquiátrico.Gustavo Machado, ABC Color
audima

Este domingo, familiares de pacientes, pacientes y profesionales siquiatras se manifestaron frente al Hospital Psiquiátrico, para pedir el fin de lo que describieron como “sistema penitenciario” dentro del centro de salud mental más importante del país.

Pidieron también el fin de la violencia que, según denunciaron, viven los pacientes cuando ingresan allí.

Algunos familiares de pacientes dieron su testimonio sobre los tratos crueles que los suyos recibieron durante su internación. Mabel Ortega, quien formó parte de la movilización, explicó que pide justicia por su pareja Roberto Brítez (47), quien ingresó el 15 de junio y estuvo internado 10 días, para luego salir totalmente golpeado y ser derivado a terapia intensiva.

Lea: Horror en el “Neuro”: las impactantes fotos del Hospital Psiquiátrico

Familiares denuncian tratos crueles a pacientes

“Actualmente mi pareja lucha por su vida en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo. Hace tres meses y medio lo masacraron en el Hospital Psiquiátrico. Los doctores no saben qué diagnóstico darle. Entró caminando y salió en silla de ruedas, con golpes, arañazos, mordidas y hemorragias”, denunció la manifestante.

Contó que se acercó al hospital a pedir explicaciones, y una doctora de nombre Margarita le dijo que investigarían lo ocurrido, pero nunca más le informaron nada.

Mabel Ortega tampoco hizo ninguna denuncia ante la Fiscalía.

Charles Rodas, psiquiatra, quien hoy fue uno de los manifestantes, refirió que en el “Neuro” siempre hubo violencia. Aclarando que no exculpa a los actores, señaló que el problema real está en el sistema.

Lea más: Director del “Neuro” se lava las manos ante denuncias de abusos a pacientes

“Sistema carcelario”

“Este es un sistema carcelario, es igual que Tacumbú. El grado de violencia y encierro, alcohol y drogas, es grande. Y la gran responsable es la Escuela de Medicina. El problema también es la formación médica psiquiátrica. Los que estudian psiquiatría hoy en día no hacen sintomatología, solo se hace un inventario, se tilda, y ya no hay comunicación”, expresó el doctor Rodas.

Añadió que los nuevos siquiatras actuales “buscan directamente la patología, no tratan a la persona enferma que tiene un trastorno. No hay contacto humano, todo es mecánico”, lamentó el psiquiatra.

A su vez, denunció que discutieron cinco años un proyecto de ley sobre salud mental, y al final el ministro Julio Borba “la tiró al basurero”, enviando finalmente otro proyecto de ley al Congreso Nacional.

Lea más: Horror en el “Neuro”: Comisión de DD.HH. del Congreso hará denuncia penal tras acusaciones de tortura y abuso

“Profesionales son beneficiados con este sistema”

Se cuestionó cómo las autoridades planean convertir al “Neuro” en un hospital solo de pacientes agudos. “¿Qué harán con los crónicos?”, se preguntó.

Finalmente., agradeció el hecho de que se estén movilizando los pacientes y sus familiares, “porque los profesionales son beneficiados con este sistema”.

Lo
más leído
del día