Hoy, domingo 1 de octubre, como dicta la tradición, el Karai Octubre recorrió las mesas de los paraguayos para confirmar que los platos estuvieran llenos. Muchos decidieron espantar a la miseria asegurándose de comprar un plato de jopara. Muchos otros, lejos de creer en la leyenda, simplemente aprovecharon la ocasión para deleitarse con el tradicional alimento paraguayo, que fue ofertado a bajos precios.
Lea más: Nueve opciones de jopara en la Plaza Uruguaya
El conocido Terere Literario, ubicado en Elizardo Aquino casi José Asunción Flores, repartió de manera gratuita 500 platos de jopara a los trabajadores de la zona. Javier Torres, dueño del espacio, explicó que desde las 10:30 la gente empezó a llegar y los platos se fueron en cuestión de minutos.
Asimismo, se realizó en la Plaza Uruguaya la octava edición del Festival Nacional del Jopara. En el sitio se preparó el auténtico jopara con cerdo, vaca, locro, arroz, poroto, fideo y vegetales, además de otras ocho variedades del típico plato. Los organizadores buscan que se mantenga la tradición.
Lea más: ¡Es hoy!: El Karai Octubre y la ollada de jopara
Por otra parte, Víctor López, director municipal del Mercado 4, comentó que ocho permisionarios de los diferentes mercados municipales participaron de la feria del Jopara realizada sobre la avenida Pettirossi.
“Hay muchísima gente. Tres de nuestras permisionarias ya se fueron con sus ollas vacías”, relató, antes del mediodía. Indicó que prepararon 1.000 platos. “Buscamos dar ambiente familiar, que la ciudadanía pueda conocer nuestro servicio y venga a disfrutar de nuestra rica gastronomía”, dijo.
Edificio municipal del Mercado 4 sigue sin terminarse
Consultado sobre las obras del edificio municipal del Mercado 4, que nunca se terminaron, Víctor López expresó que la municipalidad planea hacerlo próximamente. Recordó que el edificio fue construido como un proyecto con fondos de Itaipú Binacional, que lo dejó parado y sin financiación hace años atrás.
El director explicó que ahora, contratada por la municipalidad, la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay SA (Cialpa SA) realiza estudios para elaborar un nuevo proyecto para la planta baja, que es la que no se terminó. La consultoría tiene un costo de G. 400 millones, según el director.