Cámara ratifica arresto a exjueza de Boquerón procesada por supuesta coima

La exmagistrada Lourdes Margarita Sanabria, procesada por supuesto cohecho pasivo agravado, seguirá con arresto domiciliario bajo fianza. Así lo resolvió un Tribunal de Apelación en lo penal, al ratificar la resolución dictada en primera instancia por el juez penal de garantías José Agustín Delmás.

La exjueza Lourdes Margarita Sanabria Bernal destituida por intentar cobrar el triple de lo establecido para un trámite del juzgado
audima

El Tribunal de Apelaciones Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción ratificó que la exmagistrada Lourdes Margarita Sanabria Bernal seguirá con arresto domiciliario, medida dictada el 14 de setiembre pasado.

En ocasión de otorgar las medidas sustitutivas a la prisión a favor de la exjueza procesada por supuesto cohecho pasivo agravado, el juez penal de garantías José Agustín Delmás estableció una caución real de G. 150 millones y dio un plazo de 15 días para que la acusada presente las condiciones de dominio y tasación del inmueble ofrecido en fianza. El letrado pretende que la única medida sea una caución juratoria.

Esta decisión fue apelada por el abogado Carlos Cargaño, quien argumentó que el magistrado se excedió al establecer la caución real, pues el Ministerio Público no ha peticionado su aplicación (decisión extra petita). Además, que la resolución judicial carecía de firma de la actuaria, señalando ese hecho como vicio.

Por su parte, la fiscala del caso Claudia Aguilera contestó en relación a la firma, que la Ley N° 6822/21 en concordancia con la Acordada N° 1.335 de la Corte, la firma electrónica del juez con el código QR, es suficiente para validadar la resolución. En cuanto a la decisión extra petita, el artículo 257 del Código Procesal Penal establece que el juez, de oficio, podrá ordenar, fijar, la clase y el importe de la caución.

Tribunal de Apelación no detectó fallas

El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción, conformado por los camaristas Bibiana Teresita Benítez Faría, Andrea Vera Cristina Aldana y Arnulfo Arias Maldonado, en el AI N° 269, resolvió confirmar el arresto domiciliario a la exjueza dictado por el AI N° 445 del 14 de setiembre de 2023.

La magistrada Bibiana Benítez, en su carácter de preopinante, señaló que “el auto interlocutorio firmado digitalmente por el Juez Penal, sin firma de actuario, se corresponde con la normativa antes transcripta, por tanto, no posee vicios que la tornen nula”.

Sobre la caución real de G. 150.000.000, la magistrada sostuvo que “su aplicación es facultad exclusiva del Juez Penal, quien decide sobre el tipo de caución y la idoneidad de las mismas” y que el arresto domiciliario, se encuentra debidamente fundado.

A su turno, la magistrada Andrea Vera que el auto dictado por el juez José Agustín Delmás estaba fundado debidamente y no se consolidan los presupuestos de arbitrariedad, por lo que votó por la inadmisibilidad de la apelación general interpuesta por el abogado Cargaño.

Por último, el camarista Arnulfo Arias sostuvo que el Ministerio Público solicitó la aplicación del arresto domiciliario para la procesada y el juez, dictó fallo conforme a lo pedido, resolviendo de acuerdo con la ley. Así, Arias y Benítez votaron por la confirmación del arresto.

Destituida por el JEM por presunto pedido de coima

La abogada Sary Hellmann, había denunciado a Lourdes Margarita Sanabria Bernal, y al actuario judicial Hugo Ortiz, por intento de cobro indebido de viático para una constitución ante la Corte Suprema de Justicia, el hecho fue registrado en un audio hecho por la abogada denunciante en el cual incluso se puede apreciar en un momento que la ahora ex jueza justifica el cobro diciendo que ¨así se manejan las cosas en la zona¨.

Lourdes Margarita Sanabria Bernal en un primer instante fue suspendida en sus funciones sin goce de sueldo por la Corte Suprema de Justicia debido a la solicitud de dinero para realizar una constitución del juzgado. La Corte, a través de una acordada, estipuló que el monto para lo antes mencionado es de G. 1.700.000, mientras que Sanabria solicitó G. 6.000.000, tres veces más del valor.

El 17 de febrero del año pasado, el Jurado de Enjuiamiento de Magistrados la destituyó.

Los integrantes del JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) son Jorge Bogarín, actual presidente; los diputados, Rodrigo Blanco y Hernán Rivas; los senadores, Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti; los ministros de la Corte, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, y la representante del Consejo de la Magistratura, Mónica Seifart.

Lo
más leído
del día