El fiscal de la unidad 10 de la fiscalía en Encarnación, Francisco Martínez, se constituyó ayer en el Instituto de Previsión Social (IPS), para incautar documentos relacionados a una intervención quirúrgica realizada el pasado martes, por la cual la paciente denunció presunta mala praxis.
La denunciante, Ana Marecos (46), relató que tenía programada una cirugía para tratar una hernia umbilical el pasado martes. Posterior a la intervención, la hija de la paciente, Yuliana Maidana, constató que en los documentos figuraba que su madre había sido intervenida de la vesícula.
Tras la consulta a los médicos, el responsable de la operación, Juan Gabriel Terra, admitió el “error” y fue hasta la residencia de la víctima a ponerse a disposición de la familia para realizar la intervención a la que no fue sometida la mujer.
Lea más: Suman investigaciones de la DNCP en los llamados a licitación del IPS
El representante del Ministerio Público afirmó que cotejarán la documentación para determinar si el “error” se encuadra en algún tipo de hecho punible. Iniciará la investigación con la asesoría de los médicos forenses y de medicina legal de la capital.
“Lo importante es reconocer”, dice director del IPS
El director regional de IPS, Ever Duarte, sostuvo que iniciarán las investigaciones internas para esclarecer los motivos de este “error”. Refirió que en principio reconocen que la intervención realizada no correspondía y que es “importante reconocer” que se equivocaron.
“Yo sé que a muchos no les va a gustar lo que digo, pero por fortuna no es una situación habitual, hubo un error aislado”, dijo. También explicó que la extirpación de la vesícula es uno de los procedimientos más habituales y que el 40% de los pacientes pasó por dicha intervención.
Expresó que no tendrá consecuencias graves para la salud de la mujer y reiteró el “compromiso de la institución” en asistir a la asegurada hasta que se lleve a cabo la intervención a la que debía ser sometida.
Entretanto, el médico responsable de la cirugía seguirá prestando función y esperan su informe de descargo para tomar una determinación, según Duarte.
Víctima de mala praxis en IPS pide justicia
Familiares de Ana Marecos piden justicia ante el grave caso y piden a las autoridades la exhaustiva investigación y de ser necesario el castigo para los responsables.
Lea más: Fiscalía abre investigación sobre la gestión de Vicente Bataglia en el IPS
Yuliana Maidana comentó que tanto ellos como su madre están temerosos de volver al IPS, motivo por el cual decidieron buscar una clínica privada para atender a su madre. Indignada aseveró “no quiero que le vuelvan ni a tocar a mi madre en el IPS, es injusto lo que le hicieron, porque ella es una mujer sana”.