La resolución de la Junta Municipal mediante la cual se declara, por unanimidad, emergencia distrital en Areguá, es de fecha 25 de septiembre de este año y está firmado por el presidente del pleno, el concejal colorado cartista César Ayala. La minuta fue presentada por el edil Meliano Franco, colorado cartista.
En el documento, la decisión se fundamenta alegando que este año “la producción de frutilla tuvo una disminución importante en cuanto al rendimiento en comparación a los años anteriores” y que según un informe recibido en la Junta Municipal por parte de la “Agencia local de asistencia”, cuyo titular es el ingeniero Julio Gallardo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción se redujo entre el 60% y 80%.
Lea más: Escasez de frutilla en Areguá: última granizada fue letal para producción local
Con la emergencia distrital, el intendente de este distrito, Humberto Denis Torres (ANR, cartista), tiene vía libre para disponer totalmente de los recursos económicos del Municipio. Según fuentes, el jefe comunal puede usar, indiscriminadamente, los fondos municipales justificando “una ayuda para los productores de frutilla de Areguá”.
Emergencia por escasez de frutillas: intendente ni siquiera tiene un plan
Según datos, el ejecutivo ni siquiera cuenta con un plan de ayuda para los trabajadores. Recién esta semana, la Junta Municipal solicitó a cada productor un informe sobre las pérdidas económicas que tuvieron respecto a la producción de frutilla, además de sus necesidades para un próximo cultivo, como otras frutas y verduras de estación.
La Municipalidad de Areguá ni siquiera tiene un registro actualizado de todos los productores de frutillas nucleados en asociaciones y comités, y tampoco se sabe cuántos productores independientes existen en la ciudad.
Este año, los productores de las comunidades de Estanzuela, San Miguel y Cocué Guazú reportaron grandes pérdidas en sus cultivos, especialmente luego del último temporal que tuvo lugar en agosto.