Este jueves se anunció la desvinculación de 590 funcionarios de la Essap, de los 700 que ingresaron durante el gobierno anterior. Esta acción representará un ahorro de G. 1.500 millones al mes.
Lea más: Essap asegura que no se repetirán recientes “inconvenientes” en suministro de agua
“Hemos procedido, por decisión del directorio de la Essap, a la desvinculación de 590 funcionarios, en su gran mayoría administrativos”, manifestó. “Esto se debe a que la empresa no está en su mejor momento financiero y estamos de cara a las altas temperaturas del operativo verano. Debemos hacer inversiones importantes en el mantenimiento de nuestra red”, indicó Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap, en conferencia de prensa, hoy.
Lea más: Superpoblación en Essap: anuncian censo de funcionarios y desvinculaciones
Los funcionarios desvinculados cuentan con menos de 10 años de antigüedad y serán indemnizados. Del total de desvinculados, el 10% es operativo y 90% administrativo, dijo.
Asimismo, el presidente indicó que se respetarán todos los derechos laborales y que se pagarán las indemnizaciones correspondientes, que llegan a unos G. 1.000 millones en total. Dijo que la desvinculación les permitirá racionalizar mejor los recursos. Además, especificó que el mencionado monto será utilizado para inversiones en obras.
Bernal no dio detalles de si hay o no planilleros en el grupo de funcionarios despedidos. De igual manera, aceptó que existen deficiencias y que se harán reasignaciones con los funcionarios que sigan en la Essap.
Essap: Mario Abdo contrató a 700 funcionarios
Consultado sobre cuántos funcionarios fueron ingresados en el anterior periodo presidencial, de Mario Abro Benítez, Bernal manifestó que desde el 2018 hasta la fecha han ingresado 700 funcionarios, entre contratados y nombrados. Entre los desvinculados también hay quienes habían ingresado antes, durante el gobierno de Horacio Cartes.
De los 700 contratados en el periodo anterior, algunos no fueron desvinculados porque tienen fueros sindicales, se encuentran en periodo de lactancia materna, o porque están cumpliendo una función principal.
Lea más: En Essap no quieren convertirse en Copaco, según Bernal
El presidente de la Essap refirió que la relación de funcionarios debe ser 70% operativos y 30% administrativos. “Hoy tenemos a la inversa e inclusive peor”, expresó Bernal y comentó que se cuenta con un 10% operativo y 90% administrativo. “Hay 2.400 funcionarios, de los cuales 217 nada más son operativos”, manifestó.
Dijo que están en constante conversación con sindicatos para lograr un cambio dentro de la empresa y realizar reasignación de funciones.
Quejas por falta de agua
Con relación a las quejas por falta de agua en las ciudades de San Antonio y San Bernardino, además de Barrio Obrero de Asunción, Bernal respondió que se debe “a la falta de mantenimiento del sistema”.
Alegó que han tomado medidas inmediatas. En el caso de San Antonio, dijo que instalarán un nuevo pozo que pueda abastecer de agua potable. En el caso de San Bernardino, dijo que se prevé una nueva planta de tratamiento para que no se vuelva a sentir la carencia que se sintió el pasado fin de semana.
Lea más: Usuarios están hartos del ineficiente servicio de Essap en Puerto Antequera
El presidente de Essap refirió que uno de los mayores males son las conexiones clandestinas que colapsan el sistema en varios puntos. Comentó que el daño de esta irregularidad ronda los G. 30.000 millones.
Bernal informó que actualmente el presupuesto de la Essap es de G. 700 mil millones, pero lo que se recauda ronda los G. 580 mil millones, por lo que se necesitan una reingeniería.