“La evolución del mundo rural paraguayo puede ser entendida como la serie de esfuerzos, ideas e inversiones destinadas a desatar los nudos históricos”, señaló Fabricio Vázquez, durante la presentación del libro de dos tomos sobre el agro, encargado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Explicó que los “nudos” históricos fueron el desconocimiento de mejores técnicas productivas, las infraestructuras insuficientes, las inversiones limitadas, las crisis de estímulos y motivaciones, entre otros.
Comentó que cuando se disiparon esos “nudos”, los beneficios permearon el sector rural y el urbano, para llegar hoy a la producción moderna y sofisticada de diferentes rubros de exportación, con gran avance en la industrialización.
Lea más: La Unión de Gremios de la Producción lanzó libro sobre evolución del mundo rural paraguayo
Mundo rural: Paraguay logró consolidación de cadenas de valor
Hizo también un largo relato del proceso evolutivo que sufrió el Paraguay desde la caza, la pesca la recolección, la agricultura de subsistencia de las épocas precolombina y de la colonia hasta las cadenas de valor de la actualidad.
Remarcó que la dinamización agrícola, con la expansión económica y avance en el desarrollo social coincidió con la intensificación y expansión de la producción, llegando en algunos rubros a la sofisticación, con la agregación de valor, la conformación y consolidación de cadenas de valor. Todo eso, impulsado también por la expansión de infraestructuras viales y logísticas y portuarias, logrando renovado dinamismo urbano en zonas del interior.