La Cámara de Diputados asumió una firme postura por la derogación del convenio para la educación para recibir donaciones de la Unión Europea, recordó el presidente Raúl Latorre (ANR, cartista) esta mañana. “Acá la votación fue de 70 contra 6″, resaltó.
En ese contexto, admitió desconocer los detalles del acuerdo al cual se llegó en las negociaciones entre Cancillería, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Niñez con la Unión Europea.
Lea más: Convenio con la Unión Europea: anuncian “consenso”
“Siempre dijimos que nuestra visión no era que Paraguay se convierta en una isla, sino que los acuerdos que se hagan sean en base a nuestros intereses, principios y valores. Si (el nuevo acuerdo) respeta nuestros intereses, principios y valores, por mi parte yo no tengo objeción”, manifestó hoy al llegar al Congreso para la sesión de Diputados.
Los cambios acordados con la Unión Europea
Ayer, el canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció que, a través de “cartas” e intercambio de pareceres, acordaron modificaciones al convenio. Estas fueron las aclaraciones de “términos e interpretaciones”:
- El programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay pasará a llamarse: “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.
- Aclararon que el convenio se ajustará al marco legal del país, “respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República del Paraguay”.
- Se indicó que se tendrá en cuenta lo que establece la Carta Magna en todos los casos en los cuales se utilicen las expresiones “igualdad entre los géneros, enfoque de género e igualdad basada en los derechos”.
Lea más: Aseguran que la “adenda” es excusa cartista para mantener el convenio con la Unión Europea