Paro UNA: docentes y funcionarios acuerdan con el Gobierno y levantan protesta

Docentes y funcionarios de la UNA anunciaron esta tarde que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Economía (MEF) para que se cumpla la ley N° 7050/23 de Presupuesto vigente y puedan cobrar la nivelación salarial prometida desde noviembre. Con este trato, levantaron las protestas y los paros que llevaban adelante.

Docentes de la UNA marcharon esta mañana por el centro de Asunción hasta el Ministerio de Economía.Virgilio Vera, ABC Color
audima

En la Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebran el acuerdo logrado con el Gobierno, que incluye el pago de la nivelación salarial desde el próximo mes, noviembre, implicando una inyección de G. 11.000 millones al presupuesto de la casa de estudios.

La rectora de la UNA, la doctora Zully Vera, festejó el acuerdo con docentes y funcionarios administrativos al salir de la reunión con autoridades del Ministerio de Economía.

Los docentes se concentraron inicialmente frente al Ministerio de Economía y luego marcharon en varias arterias del centro, este miércoles.

“Hemos logrado esto mediante la unidad, tendremos presupuesto para esta nivelación, incluso nos reunimos con el ministro de Economía (Carlos Fernández Valdovinos)”, dijo la rectora.

El presupuesto afecta a más de 9.000 cargos docentes y 4.600 funcionarios distribuidos en todas las universidades nacionales del país, según datos del rectorado de la Universidad Nacional.

Lea más: Paro en la UNA: analizan tocar otros rubros para otorgar nivelación salarial, revela senador

El profesor Emilio Aquino, en representación del gremio docente, indicó que el acuerdo es irrestricto para este 2023 y que también acordaron el compromiso de que el reajuste salarial se otorgue nuevamente en el 2024.

UNA: ahora deben garantizar presupuesto para otros rubros en el Parlamento Nacional

La regularización del Arancel Cero, más recursos para investigaciones y para becas son otros tres reclamos del sector universitario hacia el Gobierno y el Congreso Nacional.

Desde la universidad anunciaron que estos tres pedidos serán tratados el mes que viene cuando los legisladores deben debatir sobre el presupuesto general para el 2024.

Datos del rectorado de la UNA indican que el Arancel Cero se encuentra desfinanciado en un 38%, suma que equivale a más de G. 47.800 millones.

Esto, si se lo compara con relación al presupuesto de ingresos en aranceles educativos que tenían en el 2019, antes de la pandemia y antes de la aprobación de la normativa que rige la gratuidad de la educación pública universitaria.

Lo
más leído
del día