La mejor egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Verónica Na Young Cho Díaz, estudiante de Medicina, dio un contundente discurso en el acto de graduación de la promo 2022. Destacó el sacrificio que tuvieron que hacer varios de los egresados para salir adelante con los estudios de la carrera. Reconoció que tuvieron que superar grandes obstáculos como trasladarse a la capital del país o a Santa Rosa, desarraigándose de sus comunidades y familias.
Lea más: Despolitizar la salud
Destacó que, una universidad pública de referencia debe contar en todas sus unidades académicas con un sistema de admisión justo y accesible para todos. Denunció que, para lograr el ingreso en dicha casa de estudios debieron recurrir a cursillos privados y así tener más esperanzas en lograr un cupo.
Estudiantes deben enfrentarse a limitaciones
Subrayó que, para cumplir con los estándares internacionales, tuvieron que ser sometidos a un cambio de la malla curricular que rompió con el status quo de una formación tradicionalista de la educación médica. “Fuimos quienes nos enfrentamos a las limitaciones propias de la implementación de un proceso innovador que todavía no terminaba de concretar sus reglamentaciones”, mencionó.
Lea más: Fuerte dispositivo de seguridad ante protesta de trabajadores de la salud en Asunción
La mejor egresada recordó que, como estudiantes tuvieron que enfrentarse a la pandemia de la Covid-19, que les obligó a adaptarse a las circunstancias, con sus limitaciones y déficit. “Quiero rendir homenaje a todas las víctimas de la pandemia, particularmente al personal de blanco quienes con valentía afrontaron en primera línea los embates de esta enfermedad”, mencionó.
Na Young Cho Díaz destacó en aquella primavera estudiantil para destapar y combatir la corrupción instaurada en la UNA. Demostró su admiración a aquellos estudiantes que, sin miedo, se enfrentaron a un sistema consumido por el prebendarismo, nepotismo y malversación de recursos.
Salud mental es una deuda pendiente, dice mejor egresada
“La universidad no debe buscar sólo nuestra preparación académica, sino también nuestro bienestar físico y mental puesto que el centro y verdadero fin de la misma, somos nosotros los estudiantes”, expresó.
La alumna resaltó que la profesión de medicina está orientada al cuidado de las personas y considera que es una obligación impostergable atender también la salud mental de los estudiantes. “Quiero recordar a todas aquellas víctimas de esta epidemia silenciosa, compañeros y amigos que hoy ya no se encuentran físicamente con nosotros a causa de este flagelo”, subrayó.
Lea más: Las irregularidades que detectó la Contraloría en Hospital Psiquiátrico
Lamentó además la inequidad que existe en la sociedad paraguaya. “Como médicos no podemos permanecer indiferentes ante esto, sino que debemos ser agentes activos de cambio que desafíen la realidad del actual sistema de salud, luchando y colaborando por una atención médica accesible y de calidad para todos los paraguayos sin importar su nivel económico o estatus social”, refirió.
Pide fin a las injusticias sociales
La estudiante recordó que tuvieron que desempeñarse muchas veces en condiciones laborales precarias, con largas horas de trabajo y con recursos limitados. “Ponemos todo nuestro empeño y dedicación para subsanar las carencias existentes en detrimento de nuestro propio bienestar”, refirió.
La mejor egresada expresó que sueña con un Paraguay y en el que los jóvenes no permanezcan con los brazos cruzados ante las injusticias sociales. “Levantemos nuestras voces conscientes de que somos el presente de esta sociedad. Involucrémonos en espacios de decisión, luchemos por un país con igualdad de oportunidades para todos, comprometámonos a combatir la corrupción y dejemos un legado significativo a las generaciones futuras”, concluyó.