El niño de ocho años de edad viene padeciendo de un tumor en la pierna derecha y tenía cita en el Hospital Niños de Acosta Ñu. La madre explicó a ABC Color que la familia había gastado mucho dinero para los estudios médicos previos en el sector privado, antes que a su hijo lo atiendan en el Acosta Ñu donde los procedimientos son gratuitos.
La mamá relató a ABC que con estudios clínicos fueron hasta el hospital Niños de Acosta Ñu porque el pequeño tenía marcada una cirugía programada para el viernes último.
Lea más: Niño entró por cuadro de vómitos y murió en el Hospital de Acosta Ñu
Se llevaron una sorpresa
Con mucha ilusión llegaron hasta el centro asistencial a las 3:00 para el momento tan esperado. Sin embargo, en la administración le dicen que la intervención se suspendió. La madre les reclamó el porqué no avisaron con tiempo para evitar gastos y traslados, pues ellos son de la localidad de Quiindy en Paraguarí.
“Ese tumor crece rápido y el doctor (que no identificó) me dijo: no es que él se va a operar así nomás, es algo riesgoso y no puede ingresar al quirófano”, expresó la mujer sobre la conversación con un funcionario.
Además le exigieron que previamente debía consultar en ese hospital para operarse, y “él no me dijo eso antes”, indicó. Finalmente, el paciente tiene un turno para el 10 de octubre con un traumatólogo.
Médico indicó que madre no cumplió con requisitos
Desde el centro de referencia de atención a niños y niñas, el traumatólogo, Dr. Jorge Vera, expresó a ABC Color, que le había dicho a la madre qué pasos debe cumplir para que el paciente acceda a una operación.
Explicó que llegó la fecha, pero el afectado no contaba con los estudios pre quirúrgicos, ni fue evaluado por el pediatra con una ficha en el Acosta Ñu, en la previa a la cirugía. Por ese motivo no fue sometido a la intervención.
Son pasos previos que a todos se les solicita para una cirugía programada y así evitar cualquier riesgo, señaló.
“Necesitamos la evaluación general del paciente, con el pediatra, antes de la operación”, resaltó.
Lea más: "Payasonrisas" llevan alegría y regalos a los niños en hospitales