Convenio con la Unión Europea: anuncian “consenso”

Tras un intento fallido de derogación y el inicio de negociaciones, el canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció un “consenso” con la delegación de la Unión Europea con respecto al polémico convenio en torno a la educación. En una breve conferencia de prensa se anunció un “intercambio de cartas” para aclarar términos e interpretaciones, además del cambio de la denominación para reemplazar la palabra “transformación”.

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, durante la conferencia de prensa en la cual anunciaron un consenso con la Unión Europea (UE).Gentileza
audima

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que se llegó a un acuerdo en relación al convenio con la Unión Europea en materia de educación, que estuvo a punto de ser derogado por grupos profamilia.

“Hemos hecho un intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”, anunció el canciller al inicio de la conferencia.

El titular de Relaciones Exteriores confirmó que el convenio pasará a llamarse: “Apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”.

Convenio con la UE deberá ajustarse a la Constitución

Agregó que, con este intercambio de notas, se precisa que el convenio se ajusta al marco legal del país, “respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República del Paraguay”. El ministro de Relaciones Exteriores señaló que trabajaron con el Ministerio de la Niñez y el de Educación para poder llegar a un acuerdo.

“Igualmente se reafirma que todas las cláusulas y anexos del referido convenio de financiación, así como los documentos en los cuales se remite -sean acuerdos internacionales, políticas nacionales o planes sectoriales-, serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional de la República del Paraguay”, informó el ministro.

Mencionó puntualmente que se tienen en cuenta los siguientes artículos de la Constitución: 46, de la Igualdad de las personas; 47, de la Garantía de la Igualdad; 48, de la Igualdad de los derechos del hombre y la mujer; 49 de la Protección de la Familia; 50 del Derecho a constituir familia; 53, de los Hijos; 54 de la Protección al niño y artículo 75, de la Responsabilidad educativa.

¿Cómo se interpretarán las palabras “inclusión” y “género”?

“En cuanto a los alcances del ODS 4 (objetivos para la educación mundial), así como en todos los casos donde se hace referencia a la definición de educación inclusiva, se interpretará conforme a las disposiciones establecidas en el artículo 73 de la Constitución del derecho a la educación y de sus fines”, manifestó el canciller.

En ese sentido, dijo también que también se tendrá en cuenta la Carta Magna en todos los casos en los cuales se utilicen las expresiones “igualdad entre los géneros, enfoque de género e igualdad basada en los derechos”.

Al mismo tiempo, se aclara que Paraguay entiende que la gobernanza de la educación hace referencia a la gestión del gobierno paraguayo para establecer la política nacional en el ámbito educativo.

“Es oportuno señalar la importancia de que la modalidad de financiación sea estrictamente supervisada y se garantice la transparencia de la utilización de los fondos, conforme a los fines establecidos”, enfatizó.

Lo que dice la Unión Europea

Por su parte, el representante de la Unión Europea, Javier García de Viedma, agradeció la predisposición de las autoridades locales para lograr este consenso luego de más de un mes de negociaciones.

“Las conversaciones se han materializado en el intercambio de cartas en las cuales Paraguay reafirma su interpretación, respetando la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico del paraguay, y la Unión Europea responde de manera constructiva”, señaló.

Finalmente, expresó que espera que este “intercambio de cartas” permita superar la difícil situación generada.

Lo
más leído
del día