Caso Hugo Javier: hasta hoy tiene tiempo el Ministerio Público para presentar acusación

AREGUÁ. Hoy vence el plazo extraordinario de prórroga de seis meses que solicitó la Fiscalía para seguir investigando el presunto desfalco de G. 18.300 millones, que la Gobernación de Central transfirió a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG), desde el 2019 al 2022. El exgobernador Hugo Javier González Alegre (ANR cartista) y otras 49 personas fueron imputadas. El fiscal de la causa debe presentar el requerimiento conclusivo en contra de los procesados.

Hugo Javier González Alegre, exgobernador de Central.
audima

El fiscal Silvio Corbeta investiga los hechos de lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, tras el presunto desvío de G. 18.300 millones, que la administración del exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González Alegre (ANR cartista), desembolsó a favor de cinco ONG desde el 2019 hasta el 2021.

Hoy vence el plazo extraordinario de la prórroga de seis meses que la Fiscalía solicitó para seguir investigando y presentar acusación en contra de los procesados, o solicitar salidas procesales que el Ministerio Público considere pertinente. El juez especializado que atiende la causa es Agustín Delmás.

El 26 de septiembre de 2022 fueron imputadas 50 personas incluido el exadministrador departamental, Hugo Javier, además de exfuncionarios de la Gobernación de Central, supuestos proveedores y miembros de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Durante el proceso fallecieron 3 imputados, según lo explicado por el fiscal Corbeta, mientras que 4 procesados fueron favorecidos con la salida procesal de suspensión condicional del procedimiento el pasado 13 de septiembre, por expreso pedido de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) y ratificado por la Fiscalía Adjunta, tras la oposición del juez especializado Agustín Delmás.

Caso Hugo Javier: primeras medidas otorgadas

El juez especializado en Delitos Económicos y Anticorrupción, Agustín Delmás, otorgó la medida mencionada a 4 procesados, solicitada expresamente por el agente Corbeta y ratificada por la fiscala adjunta, Soledad Machuca, cuando el magistrado había dado trámite de oposición

La primera beneficiada Melisa Núñez Honzi (supuesta proveedora) por disposición judicial deberá hacer una donación de G. 84.000.000 en concepto de “reparación del daño patrimonial” causado. La suspensión es por el plazo de 3 años.

La otra beneficiada es María Lorena Vera Rojas (supuesta proveedora) y la suspensión condicional para la misma será por el plazo de un año y hará una reparación de G. 30.000.000.

También, los otros favorecidos son Claudio Ceferino Robles Ibarra y su esposa Mercedes María Bogarín de Robles (supuestos proveedores), hermano y cuñada respectivamente de Miguel Ángel Robles Ibarra.

Claudio donará la suma de G. 35.000.000 y Mercedes María otros G. 35.000.000, en concepto de reparación del daño patrimonial.

Lo
más leído
del día