Durante el XI congreso nacional del Movimiento Agrario y Popular (MAP), Jorge Galeano, secretario general, explicó que durante el encuentro estuvieron presentes el senador nacional Éver Villalba y el diputado Arnaldo Valdez y se presentaron diferentes planes orientados al desarrollo de la agricultura familiar.
Lea más: "Miel del amor" incautan en Argentina estimulante sexual proveniente de Paraguay/
Entre los distintos puntos se abordó la necesidad del redireccionamiento de los recursos financieros de las binacionales Yacyretá e Itaipú; evitar que los fondos sean despilfarrados en grupos políticos ligados al Gobierno nacional y que sean destinados a proyectos de desarrollo del país.
“Si es posible, los fondos deberían ser incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación y parte de ello destinar al desarrollo agropecuario con el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a otros entes vinculados al perfeccionamiento de la agricultura familiar”, dijo Galeano.
Contrabando
Actualmente, el sector campesino paraguayo se encuentra en total estado de abandono de parte del Gobierno nacional; el contrabando de productos frutihortícolas que entran al país eliminó el sistema productivo de tomate y de otras hortalizas que son el eje principal de la familia campesina.
“El tráfico ilegal de productos es un hecho ligado a gente del Gobierno que está comprometida tanto en el mercado como en la comercialización de esos productos que ingresan de contrabando desde Argentina. Para nosotros es importante que las autoridades tomen medidas, que protejan los productos nacionales”, agregó.
Lea más: Camiones con gas estuvieron nuevamente retenidos esta mañana en Argentina/
Seguro agrícola
El cambio climático que se vive hoy en día afecta al productor que invierte en infraestructura y tecnología; esas inversiones que se financian a través de préstamos se pueden perder por causa de los temporales.
“En Paraguay no existe el seguro agrícola. Nosotros planteamos la implementación del mismo como para evitar que los bienes del productor sean rematados por deudas contraídas con las entidades financieras y la ausencia del Estado, que debería ser el responsable de evitar las consecuencias de los factores climáticos”, indicó.