Cada vez son más los asegurados que se aggiornan a la era tecnológica y recurren a las herramientas informáticas para agendar sus turnos en IPS.
Lastimosamente, un proceso que debería ser ágil y sencillo se vuelve tedioso, debido a que frecuentemente el sistema cae, dejando a los usuarios sin la posibilidad de agendarse.
Fue lo que ocurrió nuevamente en las primeras horas de este lunes, cuando el sistema colapsó y se repuso recién cerca de las 10:00.
Lea: Deuda del IPS es mayor por provisión de remedios y servicios tercerizados
No culminaron procesos informáticos
En contacto telefónico con ABC Color, el director de Tecnologías del IPS, Juan Carlos Frutos, explicó que la caída del sistema se debió a que no se culminaron a tiempo unos procesos informáticos que se realizan habitualmente los fines de semana, aprovechando que no hay flujo de llamadas.
La no culminación de estos procesos, según el funcionario, se debió a que el equipamiento es obsoleto, lo que genera lentitud y fallas. Así, con el ingreso masivo de usuarios el lunes, el sistema no aguantó la sobrecarga.
Al consultársele en qué consisten estos procesos, detalló que se trata de borrar toda la “basura” del sistema y que este sea más estable.
“Estamos buscando la causa específica, pero hay comportamientos que se dan ya por la antigüedad de los equipos”, fundamentó Frutos.
Lea más: IPS sin insumos ni fármacos, se está hundiendo en millonarias deudas
Solución es renovar equipos
Para el informático, la solución definitiva para que el sistema sea más ágil es renovar los equipos.
“Esta es una de las grandes necesidades, pero estamos con mucho déficit. También necesitamos renovar todos los equipos de comunicación interna. No tenemos wi-fi en muchos lugares por falta de equipos y el internet por red que tenemos a través de Copaco funciona localmente, pero en el interior, cuando cae, demora el tiempo de reposición”, detalló el director de Tecnologías.
Para solucionar el problema están replanteando los procesos de compras, para contratar otro proveedor de internet y comprar equipos.
Lea más: El IPS no puede continuar funcionando sin supervisión
El debate: comprar computadoras o medicamentos
Al consultársele si con el anterior presidente del IPS, Vicente Bataglia, se intentó comprar nuevos equipos, respondió que “se aprobaron algunos llamados, pero entre idas y vueltas con Contrataciones Públicas se demoró y no se concretó la compra”.
“Esto es como el debate del huevo y la gallina: invertir en equipos o invertir en medicamentos. Los procesos de compra no se concretan porque, al publicarse la licitación, empiezan protestas. La gente se queja de que se invierta en computadoras y no en remedios”, explicó el director de Tecnologías.