En una efusiva conferencia de prensa, el director del Hospital Psiquiátrico sentó postura firme ante las múltiples denuncias realizadas por abusos físicos y hasta sexuales dentro del centro asistencial. Lejos de anunciar investigaciones, arrancó asegurando que el hospital tiene mucho “estigma”.
“Se dice que hay grupos criminales, que acá se tortura, dicen que la culpa de que tengan tan mala atención es de los profesionales de salud mental, funcionarios asistenciales y administrativos del hospital... Y decir eso expresa un desconocimiento o un gran nivel de maliciosidad”, expresó.
El director aseguró que también tenía muchos “estigmas” hasta que le tocó integrar el plantel del Hospital Psiquiátrico. “Me di cuenta -al entrar- que muchas cosas eran diferentes, me di cuenta la gran precariedad, el olvido por parte del Gobierno y autoridades. Y, a pesar de eso, había un gran grupo humano que hacía más de lo que correspondía, porque no tenía los recursos para dar una atención de calidad”, manifestó.
Los culpables son “el Gobierno y las autoridades”
Agregó que las personas que llegan con trastornos mentales severos se encuentran en situación estresante y crítica, y sabe que llegar a un lugar donde no pueden recibir la atención que se merecen “cuesta mucho”.
“Está mal quienes dicen que son los responsables, a quienes se les juzga como responsables, porque los responsables no están acá dentro de la institución; los responsables son el Gobierno y las autoridades que durante décadas mantuvieron en el olvido a la salud mental”, enfatizó.
En otro momento, dijo que en los últimos 13 años el hospital tuvo ocho directores y le “consta” que se hicieron muchos esfuerzos, pero la autogestión “no es el camino”.
Por otra parte, lo que señaló fue que van a acompañar las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Sin embargo, no anunció ningún tipo de sumario administrativo para individualizar a presuntos responsables de las violaciones denunciadas de manera pública.
Finalmente, el doctor Castiglioni aseguró que ellos mismos buscan “el cambio” del sistema de atención y han incluso impulsado la ley de Salud Mental que fue promulgada el año pasado. Además, reiteró que tienen un déficit presupuestario muy grande y la infraestructura requiere una renovación total, no solamente refacciones. “No solamente porque merecen nuestros usuarios, sino porque necesitamos una infraestructura más funcional”, explicó.
Lea más: Horror en el “Neuro”: Fiscalía inició investigación de oficio
Envuelto en escándalos e investigaciones penales
Una primera denuncia de presuntos abusos dentro del Hospital conocido como el “Neuro” desató una ola de reportes de múltiples violaciones de derechos humanos dentro del nosocomio especializado en salud mental.
Ante el escándalo, la Fiscalía decidió actuar de oficio, mientras que un equipo del Ministerio de Salud Pública anunció también una investigación.
La conferencia de prensa del director se realiza una semana después del escándalo, puesto que recién retoma hoy sus actividades luego de un viaje.