La duplicación de tramo Mariscal Francisco Solano López, más conocido como “Ruta Patiño”, que comienza a unos 100 metros luego del puente que constituye el límite natural entre Areguá y Luque, sería parte del proyecto que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la Alianza Público Privada (APP).
Según fuentes, el trabajo será ejecutado por el Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A), representado por Juan Carlos Petengill. Topógrafos de la firma realizaron los primeros trabajos de medición de terreno entre el viernes y sábado últimos, desde la compañía Isla Valle hasta la exestación ferroviaria.
La obra abarcaría casi 15 kilómetros de pavimentado. Llamativamente, en las adendas presentadas respecto a la duplicación y ampliación de la ruta PY02, no se contempla esta obra.
Lea más: Remiendan las obras de ampliación de la ruta PY 02
La preocupación de los pobladores de Areguá radica en que el proyecto no fue socializado con la comunidad, primeramente, y también el gran impacto negativo y daño irreparable que causaría la obra, ya que zonas muy sensibles serán afectadas.
De acuerdo a los datos y a las marcaciones hechas por los topógrafos se haría una duplicación del tramo Mariscal Francisco Solano López en la compañía Isla Valle y en paralelo a esta calle se construirá una nueva duplicación que empalmaría con la ruta PY02 en Ypacaraí.
La calle Mariscal Francisco Solano López es una circunvalación del antiguo camino llamado Las Residentas y su continuación que es La Candelaria. Ahora se pretende que ese mismo desvío, que no es excesivamente transitado, tenga otro desvío.
Construcción será en franja de dominio
Los vecinos también indicaron que este distrito fue declarado Patrimonio Nacional por Parlamento Nacional en 1997 y que, por lo tanto, está protegida por la Ley Nº 1.181.
Según las marcaciones hechas por obreros de Rutas del Este, el nuevo pavimentado cruzaría entre el predio de la exestacción del tren, es decir, en la franja de las vías del ferrocarril y del Castillo Carlota Palmerola, ambos lugares forman parte del patrimonio cultural.
Lea más: MOPC defiende la APP de ruta PY02 que desangra al Estado y a la ciudadanía
Además cruzando por el predio de un cuartel de bomberos e incluso pasaría frente al Hospital Distrital de Areguá. La obra también afectaría la zona de humedales del lago Ypacaraí, ya que el nuevo camino será hecho cerca de la playa municipal de Areguá.
Entre el impacto negativo que podría generar el proyecto, los denunciantes citaron el daño medioambiental, la pérdida de la biodiversidad, incluso campos de cultivo de frutilla serían afectados.
MOPC no da explicaciones
El ingeniero Francisco Recalde, responsable de la APP de ruta PY02 por el MOPC, señaló que no tenía los detalles de los trabajos que se están realizando en Areguá.
También intentamos obtener más datos con el director de Vialidad del MOPC, Alfredo Sánchez, pero no respondió nuestras insistencias llamadas y mensajes telefónicos. Desde la Dirección de Comunicaciones del MOPC prometieron brindar datos, pero hasta ahora no lo hicieron.