El abogado Francisco Fleitas, especialista en procesos civiles, indicó que el divorcio tiene dos vías: una es la del mutuo acuerdo entre los cónyuges, que acorta el proceso mucho más, pero es costosa desde el punto de vista monetario. Cuesta entre G. 8 millones a G. 10 millones.
Si una de las partes no está de acuerdo con el divorcio, entonces la parte interesada en la disolución conyugal debe recurrir a la vía de la demanda.
En estos casos el costo del proceso sube aún más.
Lea: Clara Franco ya tiene el regalo de cumple que pidió: ¡su expareja le firmó el divorcio!
Algunas parejas dilatan el proceso
Según el especialista, se recurre a la vía de la demanda cuando uno de los cónyuges se niega a firmar los papeles, o dilata el proceso solo con el objetivo de importunar o hacer sufrir a su pareja.
“Las personas a veces no quieren dejar ir. La actitud que suelen tomar es hacerles cuesta arriba, incluso aunque estén de acuerdo”, indicó el doctor Fleitas.
En una demanda, en el caso de que el cónyuge demandado sea declarado culpable, paga las costas del proceso, mencionó el experto en procesos civiles.
Lea más: Ricky Martin anunció que se divorcia de su marido, el pintor Jwan Yosef
Si uno no quiere, el camino es la demanda
“Incluso el cónyuge demandado puede ser condenado a prestar alimentos de por vida. Tiene efectos negativos”, resaltó Fleitas.
Si uno de los dos integrantes de la pareja llega hasta el juez diciendo que no se quiere divorciar, “en ese momento el juez rechaza el juicio por la vía de mutuo acuerdo, y queda la vía de la demanda”.
En el caso de las personas que quieran divorciarse pero no puedan pagar, el abogado explicó que la ley contempla el trámite a través del Ministerio de Defensa Pública.
“Y cuando, justamente porque se trata de personas humildes, las costas son mínimas”, explicó el jurista.