Caraguatay, departamento de Cordillera dista de 91 kilómetros de Asunción. Es una de las localidades más antiguas del Paraguay. La comunidad posee una atractiva naturaleza con calles bien cuidadas. Se caracteriza por su gente apacible y laboriosa que ha tenido un importante crecimiento en la producción agrícola, que está representada por plantaciones de caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, banana y cítricos.
Actualmente la ciudad cuenta con 14.000 habitantes, y a parte de ser un área urbana está conformada por varias compañías como Boquerón, Fulgencio Yegros, Costa Yvate, Teniente González, Capellanía, Takuary, Rolón, Valle’i, General Genes, Isla Pa’u, Vera Costa, Hugua Po’i, Hugua Guasu, María Auxiliadora, Inmaculada Concepción y Alfonso Loma.
El intendente de la ciudad Nery Osvaldo Brítez Ayala (PLRA) manifestó que con los pobladores y la municipalidad se organizaron con mucho entusiasmo para la presentación de las actividades. En el marco del mes de festejos tuvieron ferias, actos conmemorativos y hoy la celebración eucarística que fue presida por el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela.
Explicó que la ciudadanía trabajó en coordinación con la parroquia local para la celebración de la patrona de la comunidad “Virgen de las Mercedes”. Asimismo, destacó que Caraguatay es una ciudad con una riqueza histórica y cultural que enorgullece, porque fue protagonista en los dos eventos bélicos más importantes del Paraguay, y por ello la ciudad y los habitantes merecen un gran homenaje.
Lea más: Recuerdan 154 años de la Gesta de Vapor Cué
Cuna de personajes ilustres
El distrito de Caraguatay es considerado como cuna de personajes ilustres, que marcaron historia en el Paraguay, pues un obispo, tres presidentes de la República, un vicepresidente y varios artistas nacieron en esta comunidad. Uno de los recordados destacados es José Félix Estigarribia Insaurralde, que nació en 1888.
El mismo fue un victorioso Jefe militar y presidente de la República, en el periodo del 15 de agosto de 1939 hasta el 7 de setiembre de 1940, que fue cuando falleció en un trágico accidente de aviación.
Así también se recuerdan a otros presidentes como el Coronel Juan Antonio Escurra, (1902-1904) y Emiliano Gonzáles Navero, que en tres ocasiones dirigió de forma provisoria los destinos del país en los años (1908- 1912) y en octubre de 1931 y enero de 1932, fue cuando el titular José P. Guggiari renunció para ser sometido a un juicio político.
Lea más: Caraguatay: ejecutan mejoras en el museo de Vapor Cué
Turismo
En la ciudad se encuentra “El Parque Nacional Vapor Cué”, lugar donde se exponen los buques de guerra que por orden del Mariscal Francisco Solano López, en aquella época fueron incendiados y abandonados durante la Guerra de la Triple Alianza, para que no fueran encontrados por el ejercito del Brasil.
Hoy en día el sitio es mucho más concurrido, y cada fin de semana se reciben visitas de turistas de diferentes puntos del país, que hacen su parada para disfrutar del lugar y tomarse fotos de recuerdo.
Museo histórico
Dentro del predio del parque Vapor Cué, también se cuenta con un interesante museo, donde se puede visualizar objetos de reliquia como elementos que se habrían utilizado en la guerra y todo lo relacionado sobre aquella trágica historia. El sitio cuenta con iluminación, cámaras de seguridad y un militar que resguarda el lugar. Los visitantes que deseen conocer el parque pueden acercarse de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para el ocio y la religiosidad popular