Como todos los años, la actividad llamada “Bandera jere”, jopói Tupasyme guãra (ofrenda para la Virgen), anuncia el inicio de los festejos patronales en esta ciudad, en honor a la Virgen del Rosario. Participaron feligreses, el equipo sacerdotal del santuario Nuestra Señora del Rosario, encabezado por el cura rector, monseñor Enrique Meyer, el staff artístico, elenco de bailarines jóvenes y de adultos mayores, entre otros.
La actividad consistió en la procesión de la imagen sacra en el microcentro de Luque, sobre las calles principales, donde comerciantes y lugareños saludaron a la protectora con globos, oraciones, alabanzas y danzas.
Lea más: Turismo interno: orfebres de Luque esperan a turistas con coquetas joyas en oro y plata
Al término, ya en el predio del templo, se realizó al mediodía el izamiento de banderas de Paraguay, de Luque y del Vaticano. Acompañaron representantes de la Municipalidad local, Bomberos Voluntarios y otros.
Paseo en carroza
Este año la imagen fue llevada en una carroza nueva y adornada con tela y follaje de hojas. Fue guiada por miembros de Team Luque, quienes se encargarán de todas las procesiones.
También, durante el recorrido bellas bailarinas, jóvenes y adultos mayores portaban alcancías recolectando las ofrendas de los feligreses, y todo lo recaudado será para solventar las actividades que se realicen a partir de hoy, en el marco de los festejos patronales.
Momentos muy emotivos se vivieron en el mercado municipal número uno, donde trabajadores del lugar protagonizaron una colorida galopa al son de la música paraguaya interpretada por la bandita San Ramón, de Luque.
También, en el trayecto, la devota Esther de García, de 100 años, una de las más antiguas pobladoras del centro de Luque, como todos los años, esperaba sentada en su silla de ruedas el paso de la Virgen, a quien saludó sonriente.
Testimonio de sanación
Durante el recorrido los presentes se conmovieron con el testimonio de una pequeña de 12 años, diagnosticada hace 10 años con cardiopatía congénita.
Ella es Verónica Guadalupe Fleitas Cubilla, de Luque, y desde hace un año tenía programado su segunda cirugía para septiembre de este año. En medio del gentío, la niña relató a todos su experiencia y dijo que desde hace un año, junto a sus padres Blanca Cubilla y José Eduardo Fleitas, rogaron a la Virgen del Rosario por su sanación para que no vuelva a ser intervenida.
De esta manera, comentó que en agosto se realizó todos los estudios prequirúrgicos y los resultados fueron entregados la semana pasada. La pequeña y sus padres recibieron la grata noticia, de que su corazón sanó completamente y ya no hay necesidad de una segunda operación.
Otras actividades
A partir de hoy habrá rezo del rosario a las 18:00 y misa a las 19:00.
El próximo domingo 1 de octubre a las 08:00 se realizará la misa folclórica que será celebrada totalmente en guaraní. La Virgen vestirá un vestido color rosado de ñandutí.
Al término, la imagen será llevada en caravana vehicular hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y será subida en un helicóptero para la procesión aérea. Sobrevolará toda la ciudad y desde las alturas, monseñor Enrique Meyer bendecirá a la comunidad luqueña.
Descenderá en el estadio Feliciano del club Sportivo Luqueño y en procesión terrestre se dirigirá nuevamente hasta el santuario donde se llevará a cabo el tradicional karu guasu.
El viernes 6 de octubre, víspera festividad, el cardenal Adalberto Martínez, celebrará la eucaristía y el día propio, 7 de octubre, la misa central será a las 19:00 y presidirá monseñor Enrique Meyer.