En agosto pasado los funcionarios con antigüedad de entre 10 a 15 años recibieron la notificación del juez instructor Héctor Bernal, de que serán sumariados porque están ejerciendo funciones sin haber concursado al cargo. La mayoría de los 30 funcionarios sumariados forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Paraguarí.
El defensor de los funcionarios municipales, abogado Víctor Martínez, solicitó al Tribunal Electoral Segunda Sala una medida cautelar de urgencia. Argumentó que el juzgado de instrucción sumarial está haciendo lo posible para dictar resolución y declarar culpable a los funcionarios sumariados por supuesta falta grave.
Lea más: Paraguarí; funcionarios municipales sumariados denuncian persecución sindical del intendente
El abogado Víctor Martínez explicó que la forma de nombramiento de los trabajadores municipales es responsabilidad del intendente de turno porque es un acto administrativo. Además es responsabilidad de quienes estaban y están en función dentro de la Municipalidad y no se le puede atribuir a los funcionarios el error administrativo que cometieron en su momento los sucesivos intendentes, alegó.
Refirió que dejaría un precedente nefasto y desangraría de manera innecesaria por capricho del intendente a la Municipalidad si se decide desvincular a los 30 trabajadores. Se tendría que pagar indemnizaciones a los 30 desvinculados por un momento que supera G. 1.500 millones, dijo.
Tribunal solicita antecedentes
Para resolver este problema el Tribunal Electoral solicitó que el Ejecutivo municipal, a cargo de Marcelo Simbrón (colorado cartista) remita todos los antecedentes del expediente a dicha instancia judicial en un plazo de 10 días. Sin embargo, antes de que se cumpla dicho tiempo establecido, a través del juez instructor de sumario, se les está notificando a los afectados de que se formulará acusación en contra de cada uno y que se les aplicarán las sanciones que correspondan.
Lea más: Paraguarí: piden reconsideración de sumario de funcionarios municipales y recusan a juez instructor
Ante la presión ejercida por el juzgado instructor contra los funcionarios afectados, el abogado Martínez presentó denuncia por prevaricato en la Unidad Fiscal N°1, a cargo de Mercedes Vera Monges. Asegura en su escrito Héctor Bernal que no puede ser juez ni parte, ya que ingresó en las mismas condiciones irregulares que los funcionarios denunciados.
El juez instructor Héctor Bernal está ejerciendo su función sin haber concursado para el cargo y solo tiene la bendición de seguir ejerciendo presión por pertenecer al equipo político del intendente. Este hecho ya fue denunciado ante el Ministerio Público.