Ayer jueves, día del inicio de la primavera, trajo consigo una buena noticia. Se trata del nacimiento del pequeño Matheo, el bebé de la paciente Paola Goydy que el pasado 13 de julio tuvo una cirugía fetal intrauterina en el Instituto de Previsión Social (IPS), cuando la mujer estaba cursando la semana 26 de su embarazo.
El procedimiento se realizó para la corrección de mielomeningocele fetal atendiendo que con este tipo de intervención se reduce la probabilidad de utilizar una válvula por hidrocefalia y además brinda la posibilidad de reducir otras complicaciones neonatales.
Esta cirugía materno-fetal no ofrece la perfección, pero se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes al nacer, monitoreado por diversos especialistas.
Lea más: Inédito: dos bebés nacieron inesperadamente en el hospital IPS Ingavi
Cirugía número 14 de este tipo en el IPS
Este procedimiento que corresponde al número 14 de este tipo ejecutado por el equipo multidisciplinario de cirugía fetal del IPS, que comprende los especialistas en Obstetricia, Perinatología, Anestesia, Neurocirugía, Medicina Transfusional del Centro Productor de Sangre, Neonatología y Enfermería.
El pequeño Matheo nació vía cesárea, gestación a término con 2948 gramos y 51 centímetros de talla, en buenas condiciones generales y actualmente se encuentra con el calor de su mamá en el Servicio de Obstetricia para los cuidados pertinentes.