Cada 22 de setiembre, se recuerda el Día Mundial sin auto, que busca desincentivar el uso de los vehículos privados, debido a la contaminación que genera el humo de los automóviles. La idea es que, en este día, las personas opten por moverse con transportes alternativos y colabore de esa manera con la preservación del ambiente.
Sin embargo, ¿qué tan viable es eso hoy en día en Paraguay? Según la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, la mayoría de las personas se movilizan en automóvil (44,7%). Apenas el 15,3% que lo hace en buses del transporte público y 12,9% opta por las motocicletas.
Lea más: Día mundial sin auto: cinco formas diferentes de moverte
Cada año, aumenta el número de vehículos usados que llega a Paraguay, ¿a qué se debe? Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA), Belén González, respondió a esa pregunta de manera simple: la gente se ve obligada a comprar un auto para poder llegar a su trabajo.
“Todos los días, ingresa a Asunción una cantidad inmensa de autos, y es por que la gente se ve obligada a comprar autos, porque, o sino, no llega a su trabajo a tiempo, o tiene que despertarse muy temprano y viajar hacinada”, señaló a la par de denunciar el pésimo servicio de transporte público de pasajeros.
Además, señaló que las bicicletas tampoco son alternativas muy viables de manera masiva hoy en día en Paraguay, ante la escasez de bicisendas y el poco respeto por parte de los conductores.
Lea más: Pésimo transporte público obliga a que más gente se mueva en auto
El transporte público: una tarea pendiente para poder dejar el auto
La joven miembro de la organización de pasajeros resaltó que son muchos los problemas que giran en torno al transporte público y debido a ello tener un automóvil hoy se volvió una necesidad.
“La gente que sale tarde de su trabajo se queda sin colectivo, se ve obligada a comprar un auto y no porque realmente quiera”, señaló.
En ese sentido, insistió en que comprar un vehículo no es una solución al problema de transporte en Paraguay, puesto que todo el sistema debe cambiar para solucionar la crisis de movilidad que existe actualmente, con las vías congestionadas y las paradas repletas de personas ante la falta de colectivos.
Lea más: Movilidad en Asunción y Central más en auto y para trabajo
¿Cuáles son las necesidades más urgentes en transporte público?
La representante legal de OPAMA recordó que para la organización, el gobierno entrante tiene que dar respuesta urgente a las siguientes necesidades:
- Entrega de tarjetas del billetaje a estudiantes.
- Mayor frecuencia y aumento de flota
- Paradas obligatorias en toda el área metropolitana
- Construcción de refugios en las paradas de colectivos
- Carril exclusivo para buses
Lea más: Las cinco exigencias de los pasajeros al nuevo Viceministro de Transporte
Una campaña para visibilizar el transporte público
Opama lanzó ayer un “Challenge” por el Día Mundial sin auto. “¿Sos una persona apasionada por un transporte público más eficiente? Te dejamos el desafío y tenemos interesantes obsequios”, señaló la organización al momento de lanzar un desafío.
Retan a los ciudadanos a utilizar el transporte público, para así mitigar el impacto ambiental de los automóviles. Las personas que quieran participar del desafío solo deben subir una historia en Instagram con una fotografía desde el colectivo y etiquetando a @opama.py.