Esta semana se reglamentó la ley de simplificación de títulos universitarios. La normativa Nº 7.110/23, trabajada por el Ministerio de Educación, ayudará significativamente a que universidades públicas y privadas ya no puedan expedir títulos falsos. Esto, debido a que todo el trámite se centralizará en un solo lugar, con un proceso y pago único.
A su vez, el MEC tendrá la posibilidad de detectar y bloquear cualquier tipo de inconsistencia y no permitir que se emitan diplomas falsos. En definitiva, las facultades ya no podrán expedir títulos solo como un negocio, sin el respaldo documental legal suficiente.
Además del trámite, se contará con una base de datos única de todos los estudiantes que permitirá controles centralizados y detección inmediata de irregularidades.
Lea: Ejecutivo reglamentó la simplificación de emisión de títulos universitarios
Con un solo pago, en un solo lugar
A partir de ahora, cualquier estudiante que egrese de universidades públicas o privadas, con un solo pago ya podrá recibir su título, sin recorrer distintos lugares para hacer el trámite.
En junio de este año, la ley había sido promulgada con un amplio consenso en el Congreso Nacional.
Federico Mora, viceministro de Educación Superior, dijo que esto obliga a las universidades a aggiornarse, para que el trámite no sea solo para comodidad de ellos, sino también para el estudiante.
“Habrá una ficha del estudiante que nos diga en qué fecha ingresó, en qué promoción y qué asignaturas hizo, así como qué calificaciones tuvo en cada año”, explicó.
Lea más: MEC y Cones buscan reglamentar ley para controlar expedición de títulos universitarios
Ya no será solo un negocio
Sin este sistema, antes las personas iban a pedir un título a una universidad, la institución ponía un precio y les generaba un certificado de estudio que el MEC no podía corroborar porque no estaba por sistema”, describió Mora.
Describió este avance como el más importante para la educación superior.
Según el funcionario, los títulos que se emitan al final del próximo año académico ya lo harán incorporados al Registro Único del Estudiante (RUE) y en el marco de este nuevo trámite.
Lea más: Cones advierte sobre ley que favorecería expedición de títulos universitarios falsos