El fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Ramón Rolón Fernández, en el acto de inauguración del Centro de Mediación de Caacup, señaló que “estamos convencidos de que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad, y por ello, estamos comprometidos en buscar herramientas que nos ayuden a dar mejores respuestas y oportunas en tiempo y forma”.
Lea más: Ministerio Público habilitó oficina de mediación fiscal en Caaguazú
Los responsables del Centro de Mediación refirieron que el Ministerio Público proyecta una atención más humana, pretende dar soluciones estructurales con criterios de priorización hacia la ciudadanía, con una participación más activa.
Reiteraron que el programa de habilitación de Centros de Mediación Fiscal se encuadra dentro de las Políticas de Justicia Restaurativa y Acceso a la Justicia del Ministerio Público. Agregan, que asimismo se pretende dar cumplimiento al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio Público y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en el contexto del Proyecto “Derechos y acceso a la justicia en nuestra comunidad”, con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Explicaron que el proyecto tiene como objetivo general contribuir a la ampliación de los servicios, de acceso a la justicia para la población en situación de vulnerabilidad en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Cordillera y Paraguarí. Y como objetivo específico, se apunta al fortalecimiento de los Servicios de Mediación en el Ministerio Público, mediante la instalación de centros especializados para este servicio.
Otro objetivo en el marco del plan, en conjunto con la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, es seguir generando acciones que permitan trabajar con la comunidad, promover el respeto a los derechos humanos con permanentes canales de comunicación e insertar campañas de concienciación y sensibilización, cuyo fin es la armonía y la paz social.
Lea más: Fiscalía no está "en brazos de ningún mecenas, grupo ni partido", dice Rolón
Crear esta mentalización en los integrantes de la comunidad es para que los mismos denuncien hechos punibles graves tales como el abuso sexual, la violencia familiar, el microtráfico de drogas, entre otros ilícitos.
El acto de inauguración del Centro de Caacupé contó con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), representado por la Sra. Livia Cardozo Sánchez; el presidente de la Circunscripción Judicial de Cordillera, Dr. Carlos Cabriza; el fiscal adjunto del Área de Cordillera, Dr. Roberto Carlos Zacarías; la coordinadora del Centro de Mediación Fiscal, Abog. Marta Rivas; y la directora de Transparencia y Acceso a la Información Lic. Élida Favole, dentro del programa de Participación Ciudadana.
De igual manera, se tuvo la presencia de agentes fiscales y autoridades de la zona.
Seis Centros habilitados
Según las informaciones proporcionadas desde el mismo Ministerio Público, con la habilitación del Centro de Mediación Fiscal de Caacupé, ya son 6 las dependencias habilitadas que estarán al servicio de la ciudadanía y del sistema de justicia, en general.
Los demás centros habilitados están ubicados en Zeballos Cue (Barrial N° 5), Villa Elisa, Ñemby, Caaguazú y Coronel Oviedo. También se aclara que los mencionados centros funcionan en las unidades fiscales de las citadas localidades.
Entregaron certificados de especialización en mediación
Después de la habilitación, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a los que culminaron el Curso de Mediación y Negociación denominado “Programa de Formación General de Mediadores y Negociadores”.
Lea más: PGN 2024: Fiscalía y Defensoría piden más presupuesto, suba salarial y cargos
Este curso tiene que ver con el Servicio de Mediación del Ministerio Público del Departamento de Caacupé, concluido por funcionarios de las sedes de la Fiscalía Regional de Caacupé, Fiscalía Zonal de Emboscada y de Eusebio Ayala.