Artesana aplica innovador método de teñido natural de textiles en Carapeguá

CARAPEGUÁ. La artesana del barrio San José de este distrito, Alicia Páez de Rojas, comenzó a experimentar un método de teñido natural de textiles de hilo de algodón y poyvi para la confección de colchas, ruanas, challes y manteles. Para la aplicación de las técnicas de tinte de manera orgánica emplea madera, aserrín y polvo de palo santo.

De izquierda a derecha Arsenio Sosa, técnico del CAH, la artesana Alicia Páez de Rojas, el gerente zonal del CAH, Oscar Ferreira, la voluntaria de la JICA, Machi Yamamoto y el jefe del CAH de Carapeguá, Julián Leguizamón.ABC COLOR
audima

El teñido orgánico a base de palo santo es una práctica experimental de la artesana Alicia Páez de Rojas, que cuenta con el respaldo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el acompañamiento técnico de la voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Machi Yamamoto.

La artesana Alicia Páez de Rojas experimenta el teñido de tela utilizando madera, aserrín y polvo de palo santo.

Para conocer cuál de los insumos arroja mejor beneficio para el teñido de textiles de hilo de algodón y poivy, la artesana realizó la demostración preparando 20 litros de agua caliente en tres recipientes diferentes. En cada uno de ellos incorporó por separado madera de palo santo, aserrín del mismo material y polvo del resto del palo santo.

En un recipiente se carga agua con la madera de palo santo, se incorpora el hilo y se deja hervir por espacio de dos horas.

Deja hervir dos horas, introduce el hilo de algodón y otro de poyvi y queda hirviendo por espacio de dos horas. El secado lo realiza con el calor del sol con lo que consigue mejor resultado el teñido a base de la madera de palo santo.

Teñido a base de madera de palo santo, el más recomendado

El tejido de hilo mantiene el color natural estando en el recipiente en agua hirviendo y con el palo santo, pero tras el secado bajo el sol tomó un color uniforme en verde matizado. Con el procedimiento a base del polvo y aserrín de palo santo no se logró obtener un color unificado, por lo que la técnica de teñido a base de la madera, es la más recomendable para el teñido, manifestó la artesana Alicia Páez de Rojas.

El secado al sol del textil, se logra un color natural unificado usando la madera del palo santo.

La artesana dijo que espera contar con mejor equipamiento en su taller para realizar el teñido a fin de evitar usar leña con la incorporación de tecnología.

Buscan que teñido ecológico se fortalezca

El gerente zonal del CAH, Oscar Ferreira, manifestó que están acompañando a la artesana Alicia Páez de Rojas en el proyecto de teñido de textiles de manera natural y que están impulsando con apoyo técnico de la JICA. Se está trabajando con una voluntaria japonesa en la diferenciación del producto para hacer algo novedoso para mejorar la alternativa de ingresos de los artesanos, indicó el funcionario.

Alicia Páez de Rojas muestra el tejido que confeccionó realizando previamente el teñido a base de yerba mate.

Agregó que su objetivo es producir de manera ecológica y disminuir el uso de químicos, como la anilina. Para que el proyecto sea amigable con el medioambiente se espera que esta técnica de teñido se pueda fortalecer en este distrito.

El jefe local del CAH, Julián Leguizamón, explicó que la presidenta del ente crediticio, Amanda León, dio instrucciones para el acompañamiento a proyectos innovadores en la producción, promoción y comercialización. Para fin de año se pretende tener las primeras producciones ecológicas para poder vender a gran escala, indicó.

Fortalecer la producción artesanal con teñido natural es un emprendimiento respaldado por el CAH.

La colcha secada con el calor del sol tiene aroma a palo santo. La artesana dijo que experimentará para saber en cuántos lavados pierde la fragancia.

Alicia Páez de Rojas exhibió también un tejido de hilo teñido utilizando yerba mate y aguacate. Obtuvo un tono marrón que utilizó para preparar un muestrario.

Recuperación de crédito favorece asistencia

La asistencia a los artesanos es posible mediante la rápida recuperación de los créditos otorgados. Actualmente el CAH asiste a 1.842 clientes de los distritos de Carapeguá, San Roque González y Nueva Italia, con una cartera de exigible de G 14.100 millones con vencimiento al 30 de diciembre del presente año.

Mediante la rápida recuperación de créditos se puede respaldar a los artesanos.

A la fecha, del monto exigible fueron recuperados G. 11.500.000.000. El 40% de los créditos son destinados al rubro de artesanía, 25% a la producción bovina de carne y leche, 20% horticultura y el restante 15% a la fabricación de chacinados, herrería, carpintería y otros rubros.

Lo
más leído
del día