El acto oficial de inicio de la campaña sesamera se realizará mañana a las 9:00 en el predio del Centro de Investigación de Agricultura Familiar del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en Choré, departamento de San Pedro, que contará con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Giménez.
El presidente del gremio Capexse, Gilberto Ozorio, dijo que el plan de la campaña a cubrir en el Chaco es con la variedad aceitera de sésamo de unas 100.000 hectáreas y otras 100.000 hectáreas en la de la región Oriental de la variedad confitera.
Lea más: Sésamo ingresó al país US$ 31 millones
Comentó que el año pasado fueron cosechadas unas 44.000 toneladas de sésamo, de las cuales unas 24.000 toneladas correspondieron a la variedad confitera y unas 18.000 toneladas a la aceitera, con la inclusión de unas 40.000 familias de pequeños productores en esa actividad.
En relación al precio para la presente campaña Ozorio mencionó que se maneja como base unos G 7.500 por cada kilogramo como referencia, igual que el año pasado cuando empezó el cultivo, aunque posteriormente en la medida del avance de la colecta el precio llegó a alcanzar incluso G. 11.000 por kilogramo.
Con respecto a los mercados manifestó que el principal destino sigue siendo Japón, para la variedad confitera, mientras que para la variedad aceitera se destacan los mercados de México, Turquía y zonas del Medio Oriente.
Añadió que según los datos parciales que maneja el gremio, la exportación de sésamo de enero junio generó el ingresó al país de unos US$ 31 millones, y que benefició principalmente a la agricultura familiar y a productores que usan tecnología mecanizada.