Desde la DNIT mantuvieron una reunión con los comerciantes y también autoridades -intendente y concejales- de Nanawa en relación a los reclamos que tienen los ciudadanos que se manifestaron esta semana en la ruta PY09.
Al respecto, el gerente general de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Ever Otazú, aseguró que la institución ya “aterrizó” con las bases para todo un proceso de formalización a los comerciantes, siendo esto acompañado también de distintas capacitaciones.
“Entre mañana y pasado ya enviaremos un contingente de capacitadores que van a estar aterrizando todas estas situaciones y los procedimientos a llevar a cabo; mapeamos la situación y establecimos un plan especial que vamos a llevar a la zona”, adelantó.
Asimismo, al ser consultado sobre la cantidad de comerciantes que serán formalizados por la institución, Otazú confirmó que aún falta realizar un registro para tener un número exacto, pero estimó que la cifra rondaría “una centena o un poco más” -100 o más-.
Lea más: Gremios instan a no retroceder en controles y lucha anticontrabando
Imposible “flexibilizar” controles
Por otra parte, Otazú aseguró que es imposible “flexibilizar” los controles en la zona fronteriza, siendo este un punto que se “dejó en claro”.
“Como dijo el director, el cumplimiento de la ley no se puede negociar; sí se les va a ayudar a que estén formalizados y todos puedan trabajar de la mejor manera”, finalizó.