Camiones argentinos y paraguayos transportadores de gas licuado de petróleo (GLP) llevan varios días varados en el cruce fronterizo de Itá Enramada y Puerto Pilcomayo debido a trabas impuestas por las autoridades argentinas.
Se reportan más de 20 camiones con matrículas de ambas nacionalidades varados en el lado argentino de la frontera y los conductores se ven obligados a subsistir al costado de la ruta mientras no se resuelve el problema.
Lea más: Más de 20 camiones con gas retenidos en Argentina: ¿Podría afectar el stock en Paraguay?
Uno de esos conductores, que está varado en el sitio desde el martes por la tarde, comentó a ABC TV que los transportistas se ven obligados a lidiar con incomodidad y peligro debido al alto número de víboras y mosquitos.
Además, no hay baños en la zona, por lo que los conductores se ven obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en los yuyales o bañarse en las aguas del río.
Un problema también es el dinero, ya que los comercios de la zona solo aceptan pesos. Sin embargo, los conductores lograron cambiar suficiente dinero al menos para hoy y mañana y las empresas para las que trabajan les envían fondos.
Veinticinco camiones
Según la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), hasta esta mañana eran 25 los camiones varados en ese cruce fronterizo, con una carga total de alrededor de 600 toneladas de GLP.
Lea más: Retención de camiones en Argentina: Petropar alega que busca otros mercados para compra GLP
Según reportó la Capagas, Argentina alega problemas en los documentos de las cargas de gas como el motivo de la retención.