Unos 5.000 funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) están en paro general desde esta mañana, exigiendo al Gobierno que cumpla con la nivelación salarial del 50%, prometida para noviembre e incluida en el presupuesto general de gastos 2023.
Los funcionarios y docentes temen que el reajuste no se de con las medidas extraordinarias de finanzas públicas, dispuestas en un proyecto de Ley enviado por el presidente de la República, Santiago Peña, al Congreso.
Lea más: Paro general en la UNA anuncian funcionarios y docentes, que exigen nivelación salarial
Hoy las movilizaciones se dieron en todas las filiales de la UNA. En Asunción, los funcionarios llegaron al Ministerio de Economía. El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, se reunió con autoridades de la UNA y principales referentes de gremios. Acordaron aguardar el retorno al país de Santiago Peña, para luego debatir la propuesta técnica del Gobierno en base a los reclamos, señaló Emilio Aquino, dirigente.
Se formó una mesa técnica que se reunirá de nuevo será el miércoles de la próxima semana, anunciaron. Para entonces, Lovera les prometió que se estaría concretando la nivelación salarial.
UNA: funcionarios y docentes marcharán hasta el Congreso
El paro continúa mañana. Los funcionarios prevén reunirse en la Plaza Uruguaya, del centro de Asunción, a las 08:00, para marchar hasta el Congreso. Allí protestarán desde las 09:00. Se prevé que el Senado trate el proyecto de Ley de Peña.
Lea más: Docentes y funcionarios de la UNA marchan para exigir cumplimiento de nivelación salarial
Además, los manifestantes quieren asegurar las transferencias para la aplicación del arancel cero, que se encuentra desfinanciado en un 38% respecto al presupuesto de ingresos en aranceles con los que la UNA contaba en 2019, informaron.
Para 2024 piden inversiones en infraestructura y crecimiento vegetativo. En la Universidad Nacional del Este (UNE) también se declaró un paro de dos días para acompañar las reivindicaciones de la UNA.